
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iván Duque Márquez, presidente de la República, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ricardo Postarini, gerente gerenal de Coviandina entregaron 10,5 kilómetros de doble calzada en el tramo Chirajara – Fundadores, en el corredor Bogotá – Villavicencio, una vía que hace parte de programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) y con la que los usuarios de la vía se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de trayecto.
Lea: Avanza obra de dos nuevos túneles en la vía al Llano
Los 10,5 kilómetros entregados incluyen 2,3 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Puente la Pala, de 105 metros, incluidos los retornos, del túnel uno, cuya longitud es de 1.900 metros. De acuerdo con Coviandina, la entrega se da con 20 meses de anticipación en la que se pusieron en funcionamiento: un túnel de 1.960 metros, 14 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales y 7,4 kilómetros de vía a superficie.
La construcción de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores tiene un avance del 67 %, frente al 56 % de lo programado, aseguró Coviandina. (Le puede interesar: El muro que contendrá el kilómetro 58)
“Mantenemos el compromiso que hemos hecho a los colombianos y principalmente con el pueblo llanero, de contar con una vía que garantice el tránsito de miles de colombianos, pero que además logre recuperar la economía de una zona que ha sido fuertemente golpeada por las inclemencias de la naturaleza. Con la puesta en marcha de estas obras seguimos firmes en el propósito de conectar mejor a los colombianos”, dijo Iván Duque mediante un comunicado.
Esta nueva calzada contempla la construcción de seis túneles, 34 puentes y viaductos. Según Coviandina, se cuenta con un avance del 77 % y 62 %, respectivamente y, 17,9 kilómetros de vía a superficie con un avance del 78 %. Hasta el momento, se han invertido $1,3 billones y se han generado 9.942 empleos.
Además, los usuarios de la Vía al Llano podrán utilizar 5,7 kilómetros en el sector de Pipiral, incluyendo el viaducto de 712 metros, 2,5 kilómetros de vía nueva en jurisdicción de la vereda de Buenavista, en la entrada a la capital del Meta.
Respecto al kilómetro 58, que el año pasado se vio afectado por un derrumbe, el presidente Duque aseguró que “las buenas condiciones con las que opera la vía Bogotá – Villavicencio, desde su reapertura el pasado 6 de diciembre, han contribuido notablemente con la recuperación económica de los llanos orientales y de paso en la reactivación de sectores como el turismo, transporte, servicios, agropecuario y de hidrocarburos. La cifra es muy satisfactoria ya que desde la reapertura de la vía las 24 horas se registraron en un solo día un pico de 19.000 vehículos transitando por la vía”.
Como solución se está contruyendo un tablestacado, un muro de contención flexible muy común en la ingeniería civil para soportar terrenos. Esta fue la primera solución adoptada por el Gobierno tras el desprendimiento de 620.000 metros cúbicos en ese punto de la vía, equivalentes a 250 veces el agua contenida por una piscina olímpica. Si bien la vía se comenzó a abrir gradualmente en septiembre de 2019, una vez limpiado el derrumbe, con la obra se garantiza que la movilidad no se vea afectada y la seguridad no resulte comprometida.