
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La eurozona podría ir camino a una recesión (o estar ya en ella). Una serie de datos sugieren que la economía del bloque se está contrayendo más de lo esperado, a pesar de que presiones como la inflación han ido cediendo terreno más rápidamente que en otros mercados.
De acuerdo con datos recientemente publicados, el índice PMI (que mide sectores como servicios y manufactura) registró una segunda contracción consecutiva para diciembre, lo que indicaría que las cosas no están tan bien como se esperaba en países como Alemania y Francia. Esto si se tiene en cuenta que, para el tercer trimestre del año, la economía comunitaria registró una contracción de 0,1 % en su PIB.
Lea también: Vivir en arriendo en Colombia se está haciendo más difícil: ¿qué sucede?
Los datos preliminares de actividad del sector privado de la zona euro en el mes de diciembre publicados este viernes por S&P Global resultaron peores de lo esperado.
La contracción se aceleró con respecto a noviembre, cerrando así un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, con la excepción de los meses afectados por la pandemia en 2020.
El sector manufacturero, que cae por noveno mes consecutivo, es el que continúa liderando el descenso de la actividad en la zona euro, si bien se ve acompañado por una caída cada vez más pronunciada de los servicios, que encadenan cinco meses a la baja.
La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona al 0,6 % en 2023, una décima menos que en su estimación de septiembre, y al 0,8 % en 2024, dos décimas menos.
Pero, al mismo tiempo, también hizo una rebaja en sus perspectivas de inflación, hasta 5,4 % en 2023 y 2,7 % en 2024, dos y cinco décimas menos que en sus anteriores estimaciones, para después moderarse hasta 2,1 % en 2025 y 1,9 % en 2026.
Los analistas prevén una contracción del PIB en la eurozona para el último trimestre del año, lo que supondría la entrada a una recesión técnica.
Pero hay un problema acá: predecir o certificar recesiones puede ser, más que un asunto económico, casi que una forma de arte.
Comúnmente, dos contracciones consecutivas se toman como una señal de recesión, pero lo cierto es que las recesiones implican muchos otros factores más allá de los números rojos del PIB. Tienen que ver con dinámicas en el empleo, el consumo de los hogares, el crecimiento de los precios, la movilidad en crédito para consumo, entre otros factores.
En Estados Unidos, por ejemplo, el organismo que certifica la ocurrencia de las recesiones no se pronuncia sino hasta meses (varios meses) después de que se conozcan los datos económicos de determinado periodo.
Aún así, el ánimo sobre la salud económica de la eurozona parece algo turbio. La eurozona sucumbirá a su primera recesión desde la pandemia, ya que la economía se contraerá por segundo trimestre consecutivo en los últimos meses del año, según una encuesta de analistas de Bloomberg.
Lea también: Este lunes arranca la operación para la compra del Éxito: así se hará
La debilidad está encabezada por Alemania, la economía más grande de Europa, que tiene dificultades para superar los problemas de su sector manufacturero. Afectado por una crisis presupuestaria y una débil demanda global, se espera que el país registre una contracción de 0,2% en el cuarto trimestre, por encima de la caída de 0,1% proyectada inicialmente.
Los resultados de la encuesta contrastan con el pronóstico de noviembre de la Comisión Europea, que prevé que la eurozona de 20 naciones volverá al crecimiento este trimestre, ayudada por un fuerte retroceso de la inflación y un sólido mercado laboral.
Datos de Eurostat publicados el jueves atribuyeron la reciente debilidad de la región a cambios en los inventarios, lo que muestra que el consumo de los hogares sigue siendo sólido. Pero las cifras sobre una reducción en la producción industrial son un recordatorio de la persistente debilidad de la región.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.