Publicidad

Epicentro, un lugar para el emprendimiento y el arte

Hace un par de meses se reúnen, bajo el modelo de coworking, nuevos empresarios que comparten su experiencia para fortalecer sus ideas de negocio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Villamil Barrera
28 de mayo de 2013 - 08:47 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nada de despachos tradicionales, trajes formales, horarios de oficina y muros sin color. Es más bien como si todos los días, en lugar de portar corbata y maletín y ofrecer un saludo obligado a la secretaria, se entrara a un mundo laboral donde los tratos distantes y la competencia por ser el mejor desaparecieran de las rutinas. Es como si el lugar para trabajar se convirtiera en una galería de arte, en un espacio del café, de las ideas, de la transferencia de conocimiento entre diferentes empresas que quieren impulsarse conjuntamente valorando el talento del otro, escuchando nuevas soluciones que pueden fortalecer cualquier proyecto a través de la creatividad.

Ese es el propósito de Epicentro, un escenario basado en el concepto de coworking, es decir, de trabajo colaborativo donde llegan los emprendedores devotos de la imaginación para construir sus proyectos de negocio basados en la experiencia de otros emprendedores. “Queremos crear una red de aliados que le dé más resonancia a las diferentes iniciativas que llegan. Es una plataforma en la que compartimos conocimientos y creemos en el arte”, explica Mateo Robledo, fundador de este espacio que funciona desde hace dos meses en Medellín.

Explica que conoció el modelo porque se ha vuelto una tendencia a nivel mundial, en la que a través de diferentes actividades se promueve la socialización entre los miembros las pequeñas compañías; en este caso sucede con la exposición de obras de artistas locales (y en el futuro implementarán los cineclubes). “Nosotros alquilamos el espacio, en algunos casos con recursos como la papelería incluida. Tenemos escritorios, internet, salas de reuniones…”, dice, y asegura que vivir épocas de trabajador independiente cumpliendo con sus responsabilidades desde la casa lo aisló de las personas, “por eso quería encontrar un espacio que me permitiera decir: esta es mi oficina, y me di cuenta que yo no era el único que lo necesitaba”.

Así fue como inició esta plataforma de coworking, que Liliana Gallego, directora de Créame (incubadora de empresas), define como un puente para dinamizar las relaciones y las oportunidades entre empresas. “En este momento estamos firmando un convenio de intercambio para que nuestros emprendedores puedan utilizar el espacio de ellos, y al mismo tiempo que Epicentro utilice los nuestros y aproveche los cursos que tenemos”.

Y es que, como cuenta Robledo, una de las consecuencias más valiosas de una estrategia como esta es recibir el apoyo de aliados que creen en el intercambio de ideas y que aprovechan la coyuntura del emprendimiento e innovación en la ciudad. Además, destaca la importancia que tiene el arte para su oficina, “porque queremos darle nuevas perspectivas a los emprendedores para que no sientan que esta representa una rutina”. Desde allí continuarán reuniendo artistas que compartan su misma filosofía: el apoyo conjunto para que el mundo conozca su trabajo.

Por Laura Villamil Barrera

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.