Epidemia de peste porcina se extiende en China, donde sacrificaron 38.000 cerdos

El gigante asiático tiene más de 400 millones de cerdos, hoy en peligro por cuenta de un gran brote de peste porcina africana que se extiende a gran velocidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía - Con información de agencias.
02 de septiembre de 2018 - 06:15 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 38.000 cerdos fueron abatidos en China (primer productor del mundo con más de 50 % de participación), que enfrenta una epidemia de peste porcina africana de dimensiones inéditas en este país, informaron este domingo medios estatales chinos.

Lea también: Así será la vacunación obligatoria de cerdos contra la peste en Colombia

Detectaron varios focos de peste porcina en cinco provincias chinas, según la agencia de prensa estatal Xinhua, que cita estadísticas del ministerio de Agricultura.

En días anteriores se sacrificaron otro grupo de animales (más de 14.000 cerdos) para intentar contener este brote sin precedentes. Otras áreas se han puesto en cuarentena.

La enfermedad fue detectada por primera vez a principios de agosto en una granja en la provincia de Liaoning. Un mes después se expandió al noroeste y llegó a otras cuatro provincias según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. De hecho, Se han reportado brotes hasta a 1.200 kilómetros de distancia.

De acuerdo con la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE), la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa (por contacto directo) que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos de todas las edades. "Con formas del virus de alta virulencia, la peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre dos y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%", explica el organismo en un documento técnico.

Lea también: China sacrificó 14.500 cerdos para contener una epidemia de peste porcina africana

Su gravedad es tal que la OIE la incribió en su Código Sanitario para los Animales Terrestres y es de declaración obligatoria. Actualmente está presente en algunos países de África y Europa del Este, sin embargo no existe aún una vacuna efectiva. No representa ningún peligro para la salud humana.

Por Redacción Economía - Con información de agencias.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.