EPM abre las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango

Con esta medida la empresa espera recuperar el caudal natural del río Cauca sin poner en riesgo a las comunidades cercanas a la presa.

Redacción Economía.
08 de febrero de 2019 - 08:01 p. m.
Imagen de las compuertas abiertas del proyecto hidroeléctrico Ituango.  / Cortesía EPM
Imagen de las compuertas abiertas del proyecto hidroeléctrico Ituango. / Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín anunciaron que, este viernes 8 de febrero, a partir de las 2:00 p.m., abrieron las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango. Tras la apertura, se prevé que se comience a verter las aguas del embalse hacía las 8:00 p.m. cuando alcance la cota de 401 metros sobre el nivel del mar. 

Esta mañana, la empresa recordó que la meta era llegar a la cota 401 metros y que en ese momento superaban los 399 metros, dos metros por encima de lo registrado el jueves 7 de febrero (397 metros). Lea también: Bancada alternativa pide audiencia pública en Tarazá por situación de Hidroituango

El embalse comenzará el vertimiento con una lámina de agua y luego aumentará su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca. Las compuertas que se abrieron miden 5,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

EPM aseguró mediante un comunicado que, con el embalse del proyecto vertiendo, "el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa".

En las labores para atender la contingencia desde otros frentes la empresa reportó que se han rescatado y liberado 263.379 peces, aun así se encontraron 57.309 peces muertos (en su mayoría de especies no comerciales ni migradores y de bajo gramaje) que fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas en el relleno sanitario de La Pradera y en el depósito Umagá. Lea también: Transportadores de carga reportan millonarias pérdidas por Hidroituango

En atención a la población, hasta el momento, se han distribuido 780 metros cúbicos de agua para 68.588 habitantes. También un grupo de 21 profesionales de EPM y de la Universidad Nacional continúa el monitoreo constante de las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en el río.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar