
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa informó que adelanta análisis internos de carácter regulatorio, financiero y comercial para la posible aplicación de medidas relacionadas con el decreto con el que el presidente Gustavo Petro asumió el control de los servicios públicos, también frente a la solicitud que hizo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Quintero le pidió a Petro que autorice congelar la tarifa de servicios públicos de EPM en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta. El alcalde argumentó el elevado costo de vida de los ciudadanos en rubros como el mercado, la gasolina y, claro, los servicios públicos que, asegura, “tienen precios irracionales”.
Lea: Congelar la tarifa de servicios públicos de EPM: la solicitud de Quintero a Petro
El análisis, afirma la empresa, “se está adelantando en medio de un esquema de rigor técnico, legal y financiero, como ha sido característico de EPM en el desarrollo de sus operaciones en el país por cerca de 67 años de operación en el sector de servicios públicos”.
La compañía recordó que el 7 de octubre entregó su propuesta de reducción tarifaria a los comercializadores de energía con los que tiene contratos de venta a largo plazo. En esa ocasión, EPM se sumó al Pacto por la Justicia Tarifaria, impulsado por el Gobierno Nacional para bajar las tarifas de energía.
“La propuesta implicó un aporte de aproximadamente $340.000 millones para un periodo de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía. Para las demás compañías con las que se tienen contratos de largo plazo, implico una disminución del 4,7 %. Los anteriores efectos ya se encuentran considerados en el presupuesto de 2023 de la empresa”.
EPM sostiene que por ahora no se conocen las medidas específicas que tomará el Gobierno en cuanto a los ajustes del esquema regulatorio del sector, pero que en la medida que se materialicen decisiones y concluyan los análisis, dará a conocer su evaluación de los impactos.
Andesco respondió a la propuesta de Daniel Quintero
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señaló que el alcalde debería hacer la solicitud ante el gerente general de la empresa, para que la analice y, en caso de que la encuentre viable, “la presente y sustente ante la junta directiva, que el alcalde preside”, eso sí, “considerando los marcos regulatorios vigentes”.
Lea: ‘No se debe poner en riesgo prestación de servicios públicos’: Andesco a Quintero
El gremio afirma que “no se deberían tomar decisiones que puedan poner en riesgo la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de la empresa”, teniendo en cuenta que serían los usuarios los más perjudicados.
Vale la pena recordar que la decisión del Gobierno de asumir la regulación de las tarifas de servicios públicos ha sido cuestionada por el sector y por expertos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.