EPM anuncia que terminó la construcción de la presa de Hidroituango

El muro tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Es, junto con la casa de máquinas y el vertedero, uno de los frentes de obra más importantes.

La presa tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Cortesía

Este viernes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la terminación de la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el norte de Antioquia. “Con el cumplimiento de este nuevo avance técnico, las autoridades competentes podrán determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que hoy existe entre el sitio de presa y los corregimientos Puerto Valdivia y Puerto Antioquia”, explicó EPM.

El punto más alto de la estructura, uno de los frentes de obra más importantes en el proyecto, junto con la casa de máquinas y el vertedero, está a una altura de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), “es decir, la máxima establecida en los diseños originales de la futura central de energía”, según Empresas Públicas.

Le puede interesar: Segunda etapa de venta de parte que EPM tiene en ISA terminaría en el tercer trimestre

El muro tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. "Su altura es casi dos veces el edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que el edificio de mayor altura en Colombia, ubicado en Bogotá. Está localizada inmediatamente aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca, en el que se tiene un caudal medio de 1.010 m3/s", detalló la empresa.

Cuando se desató la crisis en el proyecto en abril de 2018, la presa se encontraba en la cota 380, por debajo de la 401, el nivel mínimo para alcanzar el vertedero (estructura diseñada para descargar el agua del embalse de vuelta hacia el río Cauca). Esa diferencia fue la que hizo temer que el emblase sobrepasara la presa. El agua empezó a evacuarse por la casa de máquinas, pero una obstrucción el 16 de mayo hizo que el agua empezara a escapar por otras galerías. Esa fue una de las razones por las cuales se ordenó la evacuación de las comunidades aguas abajo desde el 16 de mayo. 

Para anunciar la terminación del muro, EPM llevó a cabo este viernes un evento con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; representantes de las entidades y empresas que tienen relación con el proyecto y autoridades de la zona.

"Para continuar en la reducción de los riesgos para las comunidades aguas abajo, a finales del pasado mes de mayo se logró dejar cerrada la primera de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación, GAD, como lo informó EPM oportunamente, y se trabaja en la instalación de la segunda compuerta que deberá dejarse operativa a finales de este año. Igualmente, se está adelantando el diseño para la ejecución del primer pretapón en el túnel derecho de desviación", añadió la compañía.

Al haber alcanzado este hito, EPM reafirmó su expectativa de empezar a generar energía en 2021, compromiso que tiene al haber salido ganador en la última subasta de energía de largo plazo. 

871759

2019-07-19T12:41:39-05:00

article

2019-07-19T12:44:26-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

EPM anuncia que terminó la construcción de la presa de Hidroituango

69

3256

3325