EPM confirmó que compuerta 1 en Hidroituango fue cerrada

Ahora, se inicia un periodo de monitoreo del caudal y del macizo, entre otras variables.

AFP

Empresas Públicas de Medellín confirmó este martes, bordeando la 1 de la tarde, el cierre de la compuerta 1 en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Según EPM, la compañía anticipó esta maniobra por recomendación del panel de expertos que lo asesora, pese a que el embalse no ha alcanzado el nivel del vertedero.

A raíz del cierre, se espera una afectación en el caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, en las próximas horas.

“Con los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias que actualmente se está dando en Colombia, el panel de expertos que asesora a la Empresa recomendó anticipar este cierre, especialmente para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas", dijo la empresa este martes.

Con el cierre, se inicia un primer monitoreo de distintas variables, como el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso. “Lo siguiente es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables", explicó EPM en la mañana de este martes.

Después del cierre de la compuerta, EPM espera bombear el agua que queda represada en la casa de máquinas.

Restricciones de transporte

El Ministerio de Transporte, por medio de la resolución No. 212 del 5 de febrero de 2019, estableció medidas de restricción temporal de navegación y actividades fluviales en el río Cauca y cierre de la vía a la Costa Atlántica para el tránsito de vehículos de más de 3,5 toneladas.

La restricción de tránsito para vehículos de más de 3,5 toneladas comenzó este martes 5 de febrero, desde las 11:00 a. m. hasta el miércoles 6 de febrero de 2019 a las 11:59 de la noche. Afectará el km 26 + 500, ruta 25, tramo 11, Casco urbano de Yarumal de la red vial nacional en el sentido Medellín - Costa atlántica; y el km 5, ruta 25, tramo 13, sector Campoalegre - Caucasia de la red vial nacional en el sentido Costa Atlántica – Medellín.

Para actividad fluvial en el río Cauca, la restricción va desde las 11:00 a. m. del 5 de febrero hasta las 6:00 p. m. del 6 de febrero de 2019. Habrá cierre temporal de los embarcaderos ubicados en los sectores Cuní, que conecta los municipios de Toledo e Ituango y en el sector Bocas de Niquía, en los municipios de Buriticá, Peque y Sabanalarga y aguas abajo desde el sitio de la presa hasta Cáceres.

Llamado a tomar medidas necesarias

Ante el anuncio de la maniobra, el Ministerio de Ambiente informó que solicita a Hidroituango adoptar todas las "medidas necesarias para contrarrestar impactos de cierre de compuertas"..

"En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A., deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto relacionado con la reducción de los caudales a 55 m3/seg anunciado para el municipio de Puerto Valdivia y la respectiva reducción de caudales al resto de municipios aguas abajo, especialmente, hasta el municipio de Nechí, y demás cascos urbanos que se ven afectados con dicha medida", dijo la cartera en un comunicado. 

Reducción del caudal mínimo aguas abajo de la presa; impactos socioeconómicos sobre las comunidades, especialmente en sus actividades agrícolas o de pan coger; efectos sobre la calidad y disponibilidad del agua para consumo humano y actividades agropecuarias o económicas asociados al cambio en las características hidráulicas, entre otros, están entre los posibles impactos del cierre de la compuerta, que HIdroituango debe prevenir y evitar, según el Ministerio.

Temas relacionados