EPM fue notificada de reclamación por incumplimiento en Hidroituango

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango busca cobrarle a Empresa Públicas por no haber cumplido con el cierre de las compuertas de desviación y el llenado del embalse. A hoy, el monto por ese motivo rondaría los $16.000 millones.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2018 - 09:58 p. m.
AFP.
AFP.

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango o Hidroituango S. A. presentó una reclamación para cobrarle a Empresas Públicas de Medellín, EPM, por el incumplimiento de uno de los hitos de la obra de ese proyecto, ubicado en el norte de Antioquia: el cierre de las compuertas de desviación y el llenado del embalse.

Así lo confirmó EPM en la noche de este miércoles, a través de un comunicado en el que informa que fue notificada de la reclamación que públicamente había anticipado el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Le puede interesar: Retornan 1.500 familias que habían sido evacuadas por crisis en Hidroituango

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, entidad descentralizada de la Gobernación del departamento, es socio mayoritario de la sociedad de Hidroituango, con 50 %. EPM posee más del 46 %; el departamento tiene más de 2 % y el restante está repartido entre socios minoritarios.

Según cita el medio El Colombiano, la cuenta por el incumplimiento alcanzaría los $16.000 millones. Según información de ese diario, no hubo acuerdo entre las partes sobre que existiera un “evento excusable” en ese retraso, por lo que procedería el cobro.

El sustento del reclamo está en el contrato conocido como Boomt (build, own, operate maintain and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir). Luego de ser notificada, EPM afirmó que se “iniciará el estudio correspondiente basado en los términos del contrato BOOMT”.

“EPM reitera que su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en este contrato”, concluye el comunicado. El próximo 28 de octubre se habrán completado seis meses desde que la crisis se desató en el proyecto, a causa de un taponamiento y destaponamiento y el posterior colapso del sistema de desviación de la obra, que debía entrar en operación en noviembre próximo. Por ahora, se estima que la central tendrá un retraso de por lo menos tres años, y los costos totales de la crisis aún no se han calculado. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar