Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 6 horas

EPM y comunidad indígena nutabe lograron acuerdos en la consulta previa por Hidroituango

El acuerdo contempla 26 proyectos relacionados con el fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y un predio de 500 hectáreas escrituradas al cabildo.

Abelardo David Chanci, guardia mayor de la comunidad nutabe de Orobajo, junto a Jorge Londoño, gerente de EPM, durante la presentación de los acuerdos este jueves. Cortesía EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la comunidad indígena nutabe de Orobajo, corregimiento del municipio antioqueño de Sabanalarga, llegaron a un acuerdo en el marco de la consulta previa que se adelantó para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En enero de 2017, 35 familias que habitaban en Orobajo, según EPM, habían sido reubicadas en predios sugeridos por la misma comunidad y estudiados por el proyecto hidroeléctrico. Eso, debido a que su lugar de residencia quedaba en el territorio del futuro embalse. La reubicación se llevó a cabo “según lo contenido en el Plan de Manejo Ambiental-Gestión Social que se había iniciado en 2011”, afirma EPM.

Le puede interesar: Segunda etapa de venta de parte que EPM tiene en ISA terminaría en el tercer trimestre

“El proyecto adelantó este proceso en el marco del programa de restitución de condiciones de vida, porque en varias ocasiones fue certificado por parte de las autoridades competentes, en especial la Resolución 657 de 2015 del Ministerio del Interior, de que en el territorio de influencia de la futura central de generación de energía Ituango no había presencia de comunidades étnicas”, explicó Empresas Públicas.

Sin embargo, también en 2017, la Dirección de Asuntos Indígenas (DAIRM), del Ministerio del Interior, emitió la Resolución 071 del 8 de marzo de 2017, con la cual se registró el Pueblo Nutabe de Orobajo en la lista de pueblos indígenas de Colombia. “Esta resolución reconoce a 57 familias como integrantes de la parcialidad indígena de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, habitantes en 11 veredas de los municipios de Ituango, Sabanalarga y Peque, Antioquia, como unidades familiares”. De ahí resultó la orden de adelantar la consulta previa.

La protocolización de la consulta previa implicó un acuerdo alrededor de 26 proyectos relacionados con el fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y un predio de 500 hectáreas escrituradas al cabildo –y donde se desarrollarán los proyectos–, para la restitución por la pérdida del territorio.

“Luego de la protocolización de los acuerdos, se continuará con la implementación de los proyectos que tienen un cronograma para su ejecución de dos años y la adquisición y escrituración del predio al Cabildo, lo que se contempla en los próximos cuatro meses a partir de la firma del acta. La puesta en operación se hará con la participación de la comunidad y con enfoque diferencial, desde la fase misma de formulación. La ejecución es responsabilidad de EPM”, explicó la empresa en un comunicado.

Añadió que “para el seguimiento a esta fase final de ejecución de los proyectos se cuenta con un comité conformado por miembros de la Junta Directiva del Cabildo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y EPM”.

Abelardo David Chanci, guardia mayor de la comunidad nutabe, se mostró satisfecho con los acuerdos al término del evento de presentación de los acuerdos, llevado a cabo este jueves en las instalaciones de EPM en Medellín.  

“Nos sentimos satisfechos con esta firma y acuerdo de la consulta previa, principalmente con el territorio de 500 hectáreas y con los 26 proyectos que hay dentro del proyecto del territorio”, dijo Chanci. Añadió que les complace poder permanecer juntos como comunidad “como estábamos en Orobajo”.