EPM y Consorcio Energía de la Costa se llevan subasta de Electricaribe

Los dos jugadores deberán invertir $8,7 billones para garantizar el suministro eléctrico en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 06:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

EPM y Consorcio Energía de la Costa se harán cargo del suministro de energía eléctrica que tenía a su cargo la intervenida Electricaribe en siete municipios de la costa norte de Colombia.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, “EPM asumirá el servicio en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre”, mientras que “Consorcio Energía de la Costa operará en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Ambos jugadores deberán hacer inversiones que ascienden a $8,7 billones, según cuentas de la Superservicios, que se discriminan así: en un horizonte de cinco años, estos recursos deben llegar a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

Lea también: ¿La luz al final del túnel de Electricaribe?

Ante la imposibilidad de encontrar un operador interesado en asumir la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, el Gobierno decidió segmentar el mercado en dos. Caribe Sol: compuesto por Magdalena, Atlántico y Guajira, que representa el 10,8 % del mercado con 1,2 millones de usuarios; y Caribe Mar, en donde están los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, con el 10,9 % del mercado y por lo menos 1,5 millones de clientes.

EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar, mientras que el Consorcio Energía de la Costa asumirá el bloque Caribe Sol.

El Consorcio Energía de la Costa está compuesto por: Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira.

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre de 2016 ,cuando la Superintendencia tomó posesión de los bienes y haberes de la electrificadora, que en su momento estaba en manos de la empresa española Fenosa. Para el momento de la intervención, los usuarios de Electricaribe padecían alrededor de 96 horas de interrupciones en el servicio de energía, cuando la media nacional era de 38 horas.

Con esta adquisión, y una vez empiece a operar en el bloque Caribe Mar, EPM alcanzará una participación de 35 % "en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas", informó la empresa en un comunicado.

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, explicó que “para llegar a este punto fue indispensable el trabajo en equipo con el Congreso de la República, con los alcaldes y gobernadores, y con todos los líderes de la región. Comprometimos unos recursos muy importantes, asumiendo el pasivo pensional, comprometiéndonos a hacer inversiones muy importantes este año en la región caribe por más $800.000 millones, y al hacer cambios regulatorios para permitir que estos cambios fueran posible”.

Por su parte, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliario, dijo: “Desde la superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que hoy se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe. Durante la intervención de Electricaribe hemos asegurado los recursos para la continuidad del servicio, como es nuestra obligación constitucional, a través del Fondo Empresarial; gestionamos recursos para inversiones en el Consejo de Política Económica y Social – Conpes y lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país".

En los tres años de intervención se han invertido $1,8 billones para la operación y garantizar la prestación del servicio en la costa Caribe, recursos que hacen parte de los ingresos del Fondo Empresarial. Hasta febrero de este año, al Fondo habían ingresado por el cobro de la sobretasa cerca de $40.000 millones.

EPM informó que espera  “llegar al 75% de cobertura en AMI (infraestructura de medición avanzada), con 1.598.000 clientes en 2030. El despliegue de AMI se hace alineado con el plan pérdidas y la estrategia comercial (mejora en recaudo), enfocado en las zonas subnormales y especiales (se pretende llegar al 100% de estas dos zonas). En las zonas de mercado se espera llegar al 65% de cobertura”.

Después de surtida la subasta, lo que sigue en el proceso es que "las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal", informó la Superservicios a través de un comunicado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar