Epsa compra activos y operación de empresa de energía del Tolima

La adquisición comprende 75 subestaciones y 11.000 kilómetros de red de distribución para cubrir todo el departamento. La transacción suma un total de $1,68 billones.

Redacción Economía.
08 de marzo de 2019 - 08:18 p. m.
Con la operación, Epsa suma 491.000 usuarios y llega a un total de 1,1 millones de clientes. / Archivo
Con la operación, Epsa suma 491.000 usuarios y llega a un total de 1,1 millones de clientes. / Archivo

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), una empresa de Celsia, que a su vez pertenece a Grupo Argos, anunció este viernes la adquisición de todos los activos de distribución y el negocio de comercialización de energía eléctrica en el Tolima, operado y de propiedad de la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P, Enertolima.

“Con esta operación la organización duplica la cobertura de su negocio de distribución en Colombia al sumar un nuevo departamento y 491.000 usuarios, llegando así a más de un 1,1 millones de clientes atendidos con su servicio de energía”, afirma un comunicado de la empresa.

Lea más noticias económicas de hoy: Invías no recibirá puente Hisgaura hasta que haya claridad "absoluta" sobre su estado

La adquisición, según informó la compañía, comprende 75 subestaciones y 11.000 kilómetros de red de distribución para cubrir todo el departamento. La transacción, por $1,68 billones, incluye todos esos activos.

La adquisición se hará con “operaciones de crédito puente con entidades financieras locales e internacionales” añadió. El crédito será “repagado y reemplazado con una estructura de capital que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano, así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera”.

Para la emisión de bonos, según Epsa, la Junta Directiva de la compañía “autorizó realizar los trámites necesarios ante la Superintendencia Financiera de Colombia para aumentar el cupo global del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios que tiene Epsa por un monto adicional de $1,1 billones”. Así, el monto total del programa será $2 billones, superior a la cifra autorizada actualmente: $900.000 millones.

“Con el nuevo cupo, la organización pretende asegurar los recursos de endeudamiento estructurales para esta adquisición, fortalecer la liquidez de la compañía haciendo un reperfilamiento de la deuda que se vence en 2019 y mantener un cupo sin emitir de alrededor de $300.000 millones para futuros proyectos”, explicó.

La transacción contó con el acompañamiento de la Banca de Inversión Bancolombia y Philipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. “Tomará aproximadamente tres meses para que se cumplan las condiciones pactadas. A partir de ese momento Epsa asumirá la operación del negocio”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar