Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un parte positivo comenzó el discurso de Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, cuando instaló la Rueda de Formalización en el Sexto Foro de la Micro y Pequeña Empresa, realizado esta semana en Bucaramanga. “Es muy satisfactorio que, durante el primer semestre de este año, se hayan formalizado 113.000 empresas. La tendencia apunta a superar la meta para el cuatrienio”, que estaba proyectada en 155.000.
También anunció que para 2012 el presupuesto del programa Compre Colombiano, patrocinado por el Ministerio y ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa (Propaís), pasará de $4.500 millones a $7.000 millones.
Además de las buenas noticias, el ministro motivó a los empresarios informales asistentes al taller a poner sus negocios en regla. “Es la oportunidad para que se formalicen. Estamos en la hora zanahoria, se puede acceder a beneficios tributarios y bancarios que no se encontrarán en la informalidad. Aprovechen los beneficios de la Ley para la Formalización y Generación de Empleo”.
Por ejemplo, las nuevas pequeñas empresas tendrán un incentivo tributario y fiscal que consiste en el pago gradual del impuesto de renta en los primeros seis años, los cuales pueden ser prorrogables para las mipymes que presenten pérdidas en los primeros cinco años del beneficio.
Las Rueda de Formalización, que hacen parte del programa Compre colombiano, son un espacio de encuentro entre la oferta de servicios de las entidades e instituciones públicas y privadas, y la demanda de servicios que tienen microempresarios y emprendedores. En estos talleres se orienta e informa de los trámites y requisitos legales que los empresarios desconocen para la creación y legalización de las empresas.
“Esta iniciativa hace parte de la estrategia diseñada por el Gobierno y dirigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que consiste en hacer que las empresas colombianas que operen en la informalidad se formalicen de una manera fácil y sencilla, accediendo a los beneficios de la ley de formalización, en donde tendrán la capacidad de generar empleo digno y decente, ser productivas y competitivas en el mercado para que así el consumidor local elija comprar colombiano”, sostuvo el ministro.