Se consideran líderes en tecnología 5G

“Es mejor cooperar que poner sanciones”: Huawei en Colombia

Zeng Li, de Huawei Colombia, señala que el enfrentamiento China-EE. UU. no afectó su ventas y que son una marca “querida” a nivel mundial.

Zeng Li, country manager de Huawei Consumer Business Group en Colombia. / Óscar Pérez

Zeng Li, country manager de Huawei Consumer Business Group en Colombia, es la voz oficial de la multinacional en nuestro país. Desde que estalló la guerra comercial entre Estados Unidos y el gobierno de Xi Jinping, Huawei se convirtió en el centro de atención cuando Google tomó la decisión de no arrojar nuevas actualizaciones para sus teléfonos. Ahora, pasada la reunión del G20 y tras las declaraciones de Donald Trump, El Espectador conversó con Li para conocer su posición sobre las acusaciones que sobre ellos caen acerca del espionaje y todo este embrollo global que, por supuesto, también tiene a la expectativa a los usuarios colombianos.

Le puede interesar: Estados Unidos dice que Huawei sigue en lista negra, pero dará licencias

En la pelea comercial EE. UU.-China, Huawei apareció en la mitad como protagonista. ¿Cuál es su posición?

El mensaje que quedó de la reunión del G20 fue muy positivo cuando se escuchó al presidente de los Estados Unidos hablando de Huawei, dando un mensaje positivo, y para nosotros es una buena señal, como pensar que es mejor conversar que pelear, que es mejor cooperar, tener una competencia sana, que poner sanciones.

El único mercado al que ustedes no han podido entrar es Estados Unidos y eso tiene que ver con las diferencias políticas. ¿Esta flexibilización del presidente Trump les abre la puerta?

Huawei quiere participar en todos los mercados. Obviamente, Estados Unidos es importante, pero todos los mercados lo son. Como le dije, el mensaje es que queremos competencia y no sanciones, creemos en que una sana competencia ayuda al mercado y al cliente final. Para darle unas cifras de lo que hemos logrado: en el 2018, Huawei fue catalogada como una de las principales compañías en temas de desarrollo a nivel mundial, invirtió más de US$14.800 millones en investigación y desarrollo y es una de las principales en ello, según Naciones Unidas. Tenemos más de 80.000 empleados en todo el mundo que trabajan en I+D, contamos con más de 70.000 patentes tecnológicas en distintas áreas, tanto así que en la carrera por el 5G hemos sido líderes y conservamos ese liderazgo por 10 años ya. Tenemos el 20 % de las patentes de 5G de toda la industria mundial, la mayor de todas.

EE. UU. acusa a China de espionaje. ¿Qué responden?

Sabemos que efectivamente hay rumores, de hecho hablaban de un profesor de una universidad que estuvo hablando de espías y que estábamos afectando la seguridad, pero para darle una respuesta: los dispositivos de Huawei tienen presencia en más de 117 países y contamos con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial que nunca han tenido problemas. Puede haber rumores de que no es seguro, que no funciona, pero nunca se ha demostrado nada, y podemos asegurar que Huawei no tiene ningún acuerdo secreto con el gobierno para recibir gente que sirva de espía. Reiteramos que la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios siguen siendo las prioridades número uno de la empresa.

Se dice que en China hay violación de la privacidad de los usuarios y esa es una preocupación de Estados Unidos. ¿Qué garantiza que toda la información que ustedes tienen no la usan en beneficio propio? Ese es el debate de la privacidad de la información…

Nunca hemos hecho eso. Nunca hemos violado la privacidad de uno de nuestros usuarios, ni en China ni en ningún otro país. Tenemos procedimientos muy estrictos para trabajar. Por ejemplo, todo empleado que tenga que tener acceso a una base de datos tiene una revisión previa de antecedentes. Verificamos que esa persona no tiene ninguna situación que pueda considerarse preocupante. Hay capacitación para el manejo de esto. Igual, toda operación que tenga que ver con estas bases de datos requieren autorización, tanto por el cliente como por el consumidor, entonces muchos procedimientos son importantes, la privacidad es muy importante y para nosotros también es prioridad número uno.

CNN reportó, el 17 de junio, que uno de sus voceros oficiales estimó una reducción de las ventas globales de US$30.000 millones. Después de todo el tema con Estados Unidos, ¿qué pasó con sus cifras?

Vamos a traer unos números para aterrizar lo que estamos hablando, tanto a nivel global como de Colombia. Para el 30 de mayo de este año logramos la meta del año completo de tener 100 millones de unidades enviadas, despachadas. Para el 2018 este número se demoró 48 días más en cumplirse. Y hablando del teléfono insignia de la compañía, la serie P30, los 10 millones de unidades se lograron este año 62 días antes frente a lo que se necesitó el año pasado con su antecesor, el P20. Eso demuestra que Huawei no está siendo afectada y tampoco se ha quedado rezagada.

Y sobre Colombia, teniendo en cuenta que ya tenemos cumplida la mitad del año, hemos tenido un incremento de ventas del 51 %. Entonces, lograr este número teniendo en cuenta todas las desafortunadas situaciones vividas entre el gobierno de Estados Unidos y China demuestra que la gente tiene confianza en Huawei y que es una de las marcas más queridas a nivel mundial.

Estados Unidos flexibilizó el veto y permitirá que más proveedores puedan suplir a las fábricas en China; a Huawei puntualmente. Les pueden vender tecnología para 4G y no para 5G. ¿Cómo están manejando a los proveedores para seguir desarrollando 5G, en lo que ya advierten que son muy fuertes?

Somos número uno en tecnología 5G, llevamos 10 años trabajando en ello. La idea es que no se detenga la innovación, queremos que no se detenga, y Huawei es una empresa muy competitiva, que está en un muy buen lugar en el mercado. El veto de ventas únicamente es para el mercado estadounidense y nosotros no tenemos ningún negocio con empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos. En el resto del mundo estamos trabajado en muchos lugares con 5G y hasta este momento ya hemos firmado más de 50 contratos en distintas partes del mundo para 5G. La sanción nos prohíbe trabajar con 5G en EE. UU., pero no en el resto del mundo.

¿Dónde están los servidores de Huawei? ¿Todos están en China?

Desde que la Unión Europea y ciertos países solicitaron que los datos quedaran en ciertas zonas, (General Protection Data User) y por la regulación de Colombia, los datos fueron migrados a Irlanda.

Si tuviéramos la infraestructura en Colombia, ¿sus equipos podían funcionar bajo la red 5G?

En Barcelona presentamos el Mate 20S que es un dispositivos 5G, pero en Colombia dependemos de la infraestructura. Si ya estuviera lista, los dispositivos podrían estar aquí, pero no depende de nosotros.

¿Qué va a pasar con el sistema operativo que tanto ha sonado? ¿Ya está listo? La gente está impaciente…

Primero, las preocupaciones de los usuarios sobre qué va a pasar con sus teléfonos y su funcionamiento: podemos estar tranquilos: todos los dispositivos que hemos vendido y los que están para la venta siguen funcionando como siempre, sin problemas, tienen las actualizaciones garantizadas, las aplicaciones de terceros siguen funcionando y de hecho tenemos 21 modelos de teléfonos que están siendo actualizados a EMUI9, que está basado en Android 9.

Segundo, y sobre el sistema operativo propio: Huawei está comprometido a seguir trabajando con Android, su plataforma y entorno; sin embargo, somos una compañía líder que siempre está trabajando en innovación, que siempre tiene un plan B. Desarrollamos muchos productos nuevos, pero no queremos lanzar ningún rumor sobre sistemas operativos.

Si ya cumplieron las metas, ¿cómo proyectan cerrar este año?

No tengo cifras exactas, todos quieren ser los número uno en este mercado, pero creo que ahora tenemos una fuerte confianza. Este mercado es muy grande y Colombia es el mercado estratégico más importante para nosotros en Latinoamérica. Tenemos un equipo muy grande aquí trabajando con la marca, suministrando la mejor experiencia y productos premium para el consumidor. Si quieres saber cuál es nuestra visión, te diré que ser el número uno.

¿Qué es lo que más compra la gente? ¿Segmento alto, medio, bajo?

No tenemos números exactos, pero hemos recopilado información de terceros y allí dice que el mercado colombiano se concentra en el segmento medio y medio bajo, entonces la venta de dispositivos de alta gama no es tan alta. Pero la venta se ubica entre $500.000 y $749.000.