Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La regulación de mecanismos para facilitar nuevos recursos a las pymes y mayores garantías para aumentar los montos de pensiones, entre otros factores, fueron la petición expresa que el alto ejecutivo le hizo al presidente Santos este viernes, durante el cierre del sexto congreso organizado por la BVC y la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) en Cartagena.
Las peticiones del mercado consisten en tres puntos clave: fortalecer la integración financiera del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila, que conforman Colombia, Perú, Chile y México) a través de fórmulas como el principio de no discriminación regulatoria y la ampliación de la oferta de valores.
Otro punto consiste en reglamentar la circulación de la factura electrónica, un instrumento vital para que las pymes del país encuentren nuevos recursos de financiación en el mercado de valores colombianos con toda la trasabilidad digital y electrónica que exige la Dian.
Y por último, Córdoba instó al Gobierno a aligerar las cargas tributarias de las empresas para crear condiciones favorables de inversión de cara al posconflicto. "Sin inversión no habrá crecimiento económico y todas las promesas que se hagan para lograr un apoyo masivo al proceso de paz podrán verse incumplidas".
En ese sentido, el directivo también invitó al Ejecutivo a adelantar reformas para que los fondos de pensión puedan fortalecer sus estrategias de inversión en el mercado local y así mejorar las perspectivas en el bono pensional de los trabajadores colombianos.
"¿Qué decir de las imprefecciones en el mercado de las rentas vitalicias que implican que un error de 100 puntos básicos puede significar que la persona recibe una pensión 15% o 20% inferior a su salario actual", se preguntó Córdoba, al tiempo que pidió un mayor impulso al mercado monetario.