Publicidad

“Un retroceso para el sector automotor”: Fenalco sobre terminar acuerdo con Brasil

Según el gremio, la decisión del Gobierno de terminar el acuerdo comercial que permite importar vehículos sin aranceles implicaría un aumento en los precios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de agosto de 2024 - 02:32 a. m.
Imagen de referencia. - Foto de la planta de ensamblado y fabricación de General Motors Colmotores.
Imagen de referencia. - Foto de la planta de ensamblado y fabricación de General Motors Colmotores.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, anunció la semana pasada que Colombia pondrá fin a un acuerdo comercial que permitía la importación de vehículos sin aranceles desde países del Mercosur, como Brasil.

Puntualmente, se trata del Acuerdo de Complementación Económica número 72 (ACE 72), que entró en vigor con Brasil en diciembre de 2017. El ministro Reyes explicó que la idea es impulsar la industria nacional y “darle un empujón” para que alcance economías de escala que permitan una manufactura a bajo costo.

Este lunes, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) calificó de “equivocación” el anuncio del Gobierno de terminar el acuerdo y dijo que “significa un retroceso para el sector automotor colombiano”.

En contexto: ¿Carros más caros?: implicaciones del fin de acuerdo comercial con Brasil

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que ya se “ha querido desarrollar un mercado automotor basado en el encarecimiento de las importaciones”, pero que la medida no prosperó. “Si el argumento del Ministerio de Comercio es la protección de la industria nacional por la balanza comercial deficitaria con ese país, debemos decir que esta decisión no es la adecuada. Según el último informe de importaciones del DANE, la balanza comercial es negativa no solo con Brasil, sino también con Argentina, México, Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y otros países productores de vehículos”.

Cabal agregó que si en el mediano plazo no se logra una negociación, es posible que haya un incremento en los precios de los vehículos, “en medio de una crisis del sector que lleva más de 18 meses”.

En julio del 2024, el sector automotor vendió 16.494 vehículos nuevos, presentando un aumento del 26 % respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, las cifras actuales distan mucho de los resultados de años pasados: al comparar el séptimo mes de 2022 y el de 2024 hubo una caída del 29 %.

Lea también: Sector automotor levanta cabeza y registra ventas históricas en autos eléctricos

El presidente de Fenalco afirmó que la medida del Gobierno puede influir de manera negativa “en la decisión de las grandes industrias de traer recursos y fortalecer el mercado colombiano”, por la desconfianza que generaría en los inversionistas.

El mercado colombiano de vehículos nuevos se nutre en gran medida de autos ensamblados en Brasil. Con el fin del acuerdo, estos productos tendrán que pagar aranceles a su llegada Colombia.

Solo en 2022, Brasil exportó a Colombia mercancías por un valor total de US$2.500 millones. Los principales productos de esta canasta fueron vehículos (US$720 millones).

Cabal también sostuvo que en el acuerdo el país tiene ventajas para ingresar al mercado de Brasil, pero que no se han usado. El gremio dijo que hasta ahora no se ha determinado cuánto costará la decisión.

Le puede interesar: Las opciones para asegurar el suministro de gas en Colombia: ¿subirán las tarifas?

“Lo que necesita la industria nacional es fortalecer la capacidad técnica, modernizarse y mejorar el talento de su fuerza laboral y para ello no es necesario cerrar el mercado, sino contar con los estímulos necesarios y que pueda tener condiciones para suministrar productos bajo los requerimientos específicos del mercado de Brasil”, dijo el presidente de Fenalco.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) ya había criticado la decisión: “Elevar las barreras proteccionistas a la industria automotriz nos llevarán de nuevo a esquemas de desarrollo obsoletos que no permitieron robustecer la industria local, experiencia que vivió nuestra industria en las décadas de los 60 a los 80″.

El ministro Reyes dijo la semana pasada a Blu Radio que las medidas benefician a las empresas y a todo el ecosistema industrial de fabricación de automóviles, “creando condiciones para que la planta que queda en el país crezca y para que toda la industria que la rodea prospere”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)06 de agosto de 2024 - 03:15 a. m.
El Espectador, fiel a una tradición completamente anquilosada, llama a un dirigente gremial de los empresarios para besarle las patas y proponer sus declaraciones como verdades absolutas, incuestionables y sagradas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.