Publicidad

"Es una telaraña sin relación": Santiago Castro

Dice director de la Aerocivil, sobre coincidencias entre aeródromo y aeropuerto alterno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alexánder Marín Correa
02 de abril de 2012 - 10:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las coincidencias entre los proyectos del aeródromo Las Acacias en Nemocón (Cundinamarca), y el trámite para la construcción del aeropuerto alterno de Bogotá, revelado por El Espectador, generó la reacción de personas involucradas en ambos procesos, quienes aseguraron que no existe ninguna relación entre los dos.

Sin embargo, ninguna de ellas descartó la posibilidad de que esta población pudiera ser analizada como espacio de construcción para la nueva terminal aérea. Tanto Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, como el abogado Francisco José Vergara Carulla, líderes de ambos procesos, insisten en que el aeródromo es un proceso ajustado a la ley y que detrás no hay “cartas marcadas”.

Sin embargo, los que sí se encuentran inquietos son los habitantes de la zona donde hoy se adelanta la construcción del aeródromo, especialmente, por situaciones poco claras. Por esta razón cuestionaron la rapidez con la que dieron los permisos para una obra que afectará la vocación agrícola de la Sabana, sin cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la población. De igual forma, criticaron el hecho de que la Aerocivil, pese a saber desde el año pasado sobre la decisión de construir el aeropuerto alterno en la Sabana, no blindó la zona y otorgó un permiso que eventualmente podría jugar en contra del propio Estado.

Frente a estas dudas, Luis Felipe Castro, alcalde de Nemocón, indicó que el trámite se hizo en la anterior administración y por eso entrará a revisar el POT, ya que no sabe si la vereda Casablanca (donde se va a construir la pista), es apta para ello. “Hasta ahora sé que esta vereda tiene destinación de uso industrial con algún desarrollo comercial, pero no tenemos seguridad de que se pueda destinar para un aeropuerto. Para eso tendría que haber una petición de el uso del suelo y hasta ahora no la han hecho”, indicó.

Justo este año el municipio puede revisar su POT y según el alcalde Castro, se realizarán algunos ajustes, aunque aclaró que no hay solicitud para incluir una pista de aterrizaje. “Eso me extraña, ya que en los documentos del proyecto no aparece tan legalizado por la administración anterior”.

Sobre la posibilidad de que Nemocón sea zona para un aeropuerto, el alcalde dijo que no podía decir si estaba o no de acuerdo, porque tendría que analizar cuáles serían las ventajas o desventajas. No queremos que nos vendan la idea de un proyecto que nos brindará desarrollo y terminemos como Engativá, lleno de problemas”, concluyó.

No tiene relación

El director de la Aerocivil expresó que ambos proyectos no tienen relación debido a que los consultores no han entregado resultados, y nadie ha dicho que Nemocón sea uno de los sitios a estudiar para el aeropuerto alterno. Sin embargo, dijo que tampoco podía afirmar que ese municipio no esté incluido en los estudios. “Nosotros no tenemos ni idea qué lugares pretende estudiar el contratista. Su área de estudio es toda la Sabana. El hecho de que unos privados quieran tener un aeródromo es algo que no tiene misterio. Unir ambos procesos es arriesgado y eso sería una telaraña sin relación”.

Sobre las coincidencias, dijo que el aeródromo Las Acacias es un trámite al que tiene derecho cualquier colombiano. “La Aerocivil no la puede negar mientras cumpla los requisitos. En el país hay casi 800 aeródromos privados”, indicó Castro. Y agregó: “A no ser de que esos privados sean jugadores de lotería, teniendo en cuenta que el consultor puede analizar 20 poblaciones donde podría quedar el aeropuerto que queremos construir, ellos estarían jugando al azar tratando de adivinar que la obra podría quedar en ese municipio”.

Por su parte, el abogado Francisco José Vergara Carulla expresó que su proyecto es un emprendimiento privado, garantizado por la ley. “Puedo decir bajo juramento que nosotros no hicimos uso de alguna información privilegiada. ¿Quién ha dicho que en Nemocón se hará el aeropuerto alterno? Soy piloto desde 1978 y cuando volaba por el norte siempre tuve la idea de que esos terrenos eran aptos para una pista y le dije Juan Bernardo Sanint Gutiérrez (presidente de Foto Japón) que comprara esas tierras para este proyecto y él lo hizo”.

“Él las negoció, consiguió los permisos y está adelantando la obra. Él es el de la plata y nos va a dejar a los pilotos jugar con su dinero al tener una pista. Sanint es el de la plata. Él hizo una inversión inmobiliaria. Él es el dueño de todo eso y el día que lo quiera vender o cambiar, nosotros no podemos hacer nada”, precisó.

“Este es un proyecto limpio y cristalino, como todos mis negocios. La idea de la nueva pista surge a raíz de problemas en Guaymaral. Además, allí no puede ser el aeropuerto alterno, esto será un aeropuerto deportivo”. Sobre por qué no aparece en ningún documento del proyecto, pese a ser el de la idea, dijo que no vio necesidad de eso.

“Cuando le propuse a Sanint hacer una pista le pareció algo interesante y compró las tierras a un precio favorable. Esa pista la pensamos hace dos años y no tiene nada que ver con el aeropuerto alterno”. Sobre la posibilidad de que elijan a Nemocón como zona para la nueva terminal aérea respondió: “No tengo ni idea, pero hay gente con estrella y otra estrellada. Si él tiene esa suerte, es como si comprara la lotería y le sale premiada. Sinceramente no creo que ese pueda ser el aeropuerto alterno, pero si llegara a ser así, estos terrenos no se compraron con cartas marcadas”, concluyó Vergara Carulla.

Elementos a favor de Nemocón

El aeropuerto alterno que tiene en mente el gobierno será para operaciones de aviones privados y militares, y dejaría a Eldorado sólo para vuelos comerciales y de carga. Se construirá en la Sabana de Bogotá y en él se invertirán casi $600 mil millones.

Desde enero comenzó el estudio para analizar cinco municipios cercanos a Bogotá donde podría quedar la nueva terminal aérea, como lo anunció en mayo del año pasado el presidente Juan Manuel Santos.

En medio del estudio se analizará el terreno, el clima, la ubicación y la conectividad con Bogotá, para definir de acuerdo a estas alternativas.

Una de las características a tener en cuenta es que el sitio no esté a más de una hora de la periferia de la capital. Hoy, el sitio donde construyen el aeródromo Las Acacias, en Nemocón, cuenta con varias de las condiciones que busca el Gobierno para el nuevo aeropuerto.

Por Alexánder Marín Correa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.