Publicidad

“Es una torpeza” pensar en una reforma fiscal sin crecimiento: Duque

Durante su intervención en el seminario de Analdex, el presidente de los colombianos recordó que con el fortalecimiento tecnológico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el país aumentará el recaudo en más de $30 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de septiembre de 2020 - 03:46 a. m.
Durante su intervención en el congreso de Analdex dijo que es "una torpeza" pensar en una reforma fiscal.
Durante su intervención en el congreso de Analdex dijo que es "una torpeza" pensar en una reforma fiscal.
Foto: Casa de Nariño
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pensar en una reforma fiscal sin retomar la senda de la recuperación económica es “una torpeza”, dijo el presidente Duque en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, organizado por Analdex.

“Antes de poner sobre la mesa una discusión de reformas fiscales, que mucha gente me pregunta, y si viene y si no viene una reforma, lo más importante es retomar la senda de crecimiento”, dijo el mandatario de los colombianos.

Consideró que “hacer la reforma fiscal sin retomar la normalidad económica, por lo menos de actividad tanto de oferta como de demanda, y empezar una senda de crecimiento es una torpeza”.

(De interés: Carbón metalúrgico y el coque sacan la cara por la industria del mineral)

Al intervenir en el congreso de los exportadores que organiza la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), anunció que la economía ya camina por la senda de la recuperación. “Nosotros estamos en este momento en reactivación segura”, dijo.

Para examinar las exenciones tributarias, la administración Duque instaló recientemente la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el estatuto tributario.

Duque también mencionó que la semana pasada se instaló la primera sesión de la Junta Administradora del Fondo DIAN para Colombia, que, con patrimonio autónomo se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“La semana pasada tuvimos la primera sesión de Fondo DIAN , es una inversión importante en términos de tecnología, en términos de capacidad de fiscalización, de inteligencia artificial, pero esto en cuestión de dos o tres años nos va a permitir aumentar el recaudo en más de $30 billones”, señaló.

El Fondo, que está financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones, se encargará de adelantar proyectos relacionados con la gobernanza institucional y transformación del talento humano, el control y cumplimiento tributario y aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica, de los sistemas y tecnología de la entidad.

El mandatario de los colombianos sostuvo que la modernización de la plataforma tecnológica, el uso de datos y la seguridad de la información, permitirá optimizar la toma de decisiones y proteger la información de los contribuyentes.

(Más información: ¿Cómo impacta el COVID-19 a los países emergentes latinoamericanos?)

A futuro, el país cuenta con una inversión para recuperar los recursos que se han dejado de recibir por la emergencia económica y sanitaria que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, explicó el presidente Duque.

Según informe de la Casa de Nariño, el Fondo será una de las inversiones con mayor costo-beneficio del Gobierno del presidente Iván Duque, tanto por el mayor recaudo que recibirá, como por la nueva imagen que tendrá la entidad ante los ciudadanos.

Igualmente, el mandatario se refirió al controvertido decreto 1174 calificado por las organizaciones sindicales y algunos miembros del Congreso de la oposición como una reforma laboral por la puerta de atrás.

Explicó que el denominado Piso de Protección Social, adoptado mediante el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, y que desarrolla lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, no es una reforma laboral ni pensional, y en ningún momento desmejora las condiciones de los trabajadores formales.

“El Piso Mínimo de Inversión Social, que se está viendo como herramienta para luchar contra la informalidad, es un habilitador”, señaló.

“Aprovecho para decir eso porque muchas personas han dicho: es que ahí hay una reforma laboral y una afectación del empleo, no. No hay ni lo uno ni lo otro, ni es reforma laboral ni es afectar el empleo, es justamente corregir la más grande desigualdad que nosotros tenemos en el país”, agregó el Jefe de Estado, según el comunicado de la Casa Presidencial.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.