Espacios en blanco de TV: el medio que aprovecharán Microsoft y cafeteros

Ambas organizaciones firmaron un memorando de entendimiento. Capacitar familias en tecnologías emergentes y habilidades digitales, entre los elementos de la estrategia.

Agricultura de precisión, telemedicina y educación están entre los potenciales usos de la capacidad contenida en el memorando de entendimiento.Bloomberg News.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la compañía tecnológica Microsoft en Colombia firmaron este jueves un memorando de entendimiento: la “Alianza para el desarrollo, la innovación y la transformación de las zonas cafeteras en Colombia por medio de la tecnología”.

A través de esta alianza se busca trabajar en la "apropiación de tecnologías emergentes y el desarrollo de habilidades digitales, capacitando a familias y profesores de zonas cafeteras, de manera que sirvan de multiplicadores", según ambas organizaciones.

Uno de los objetivos es llevar internet por medio de los llamados espacios en blanco de televisión, es decir: los canales en el espectro radioeléctrico (el campo invisible por donde viajan las comunicaciones) que en determinado lugar geográfico no son usados para la televisión y que, por tanto, se pueden emplear para otros fines, como internet. 

El costo de la conectividad será asumido por Microsoft, que en mayo pasado anunció una inversión de $10.000 millones en Colombia.  

Llevar "contenidos educativos que permitan a los productores certificarse y apropiarse del uso y conocimiento de metodologías, procedimientos, regulaciones, técnicas y tecnologías relacionados con el negocio cafetero en Colombia" está entre los popósitos trazados.

En últimas, se trata de que la Federación y Microsoft "trabajarán conjuntamente en iniciativas de rentabilidad del negocio cafetero y agricultura de precisión, priorizando zonas cafeteras en situación de vulnerabilidad", explicaron estas dos entidades.

Asimismo, se tratará de facilitar el acceso y uso de servicios financieros. Para esto se buscarán "aliados del sector financiero que puedan llevar sus programas de bancarización y alfabetización financiera a las zonas cafeteras, y además se desarrollarán proyectos para llevar telesalud a las zonas cafeteras haciendo uso de los espacios en blanco".

“Gracias a las posibilidades de conectividad que brinda nuestra tecnología Airband y a la asombrosa capacidad de la nube de Microsoft de multiplicar el bienestar y potenciar la productividad, estamos en capacidad de llevar agricultura de precisión, telemedicina y educación a los lugares más remotos del país, beneficiando a más de 500.000 familias cafeteras”, dijo Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, en el marco de la firma de este memorando de entendimiento. 

“Como aliado estratégico en la gestión y ejecución transparente y efectiva de proyectos de desarrollo, la FNC, como auténtica fábrica de proyectos de cooperación, da un paso más, con la experiencia de Microsoft, en llevar bienestar a las familias de zonas cafeteras”, manifestó Roberto Vélez, gerente general de la Federación.

878526

2019-08-29T21:18:27-05:00

article

2019-08-29T21:37:56-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Espacios en blanco de TV: el medio que aprovecharán Microsoft y cafeteros

75

2889

2964