
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
España registró una importante reducción en el número de desempleados durante el segundo semestre de 225.000 personas, frente a los tres primeros meses del año, la caída más grande desde que se inició la crisis financiera hace más de cinco años. También es una cifra que fortalece la afirmación del gobierno de que la economía finalmente está tomando impulso. Debido a esto, el país cuenta hoy con 5,98 millones de parados, mientras que la tasa cayó 0,9% para llegar a 26,3%.
El gobierno se vio beneficiado a principios de esta semana, cuando el Banco de España publicó un estimativo en el que mostraba que la economía pudo haberse contraído por una cifra tan baja como 0,1% en el segundo trimestre, luego de una caída de 0,5% en los primeros tres meses del año. Si esto se confirma, el segundo trimestre sería consistente con los pronósticos de Madrid de un regreso al crecimiento en la segunda mitad del año.
No obstante, los analistas generalmente han asumido un tono más escéptico, argumentando que el crecimiento económico seguirá siendo demasiado débil como para tener un impacto sustancial sobre las cifras de desempleo de España. También señalan que el país tradicionalmente ve un pico en el empleo antes de la temporada turística del verano.
Este repunte pudo haber sido aún más fuerte este año, pues los veraneantes de Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos están alejándose de destinos como Turquía y el norte de África, que han sufrido episodios muy publicitados de inestabilidad política.España tuvo más de 6 millones de turistas en junio, cifra récord, según dijo esta semana el gobierno. La tendencia claramente se reflejó en la encuesta del mercado laboral publicada el jueves por la oficina nacional de estadística, que halló que los obstáculos más grandes a la contratación ocurrieron en las Islas Baleares y en la región sur de Andalucía, dos de sus destinos turísticos más importantes.
La discriminación por sector reveló, entretanto, que buena parte de las nuevas contrataciones se dieron en la industria de servicios y en la agricultura. “Es tan sólo a causa de la temporada de verano. En este caso los empleos desaparecerán de nuevo en septiembre. Esta es una suerte de repetición de lo que sucedió en 2011, cuando también hubo una pequeña recuperación luego de la recesión inicial”, afirmó Juan José Dolado, profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, y agregó que buena parte de los empleos nuevos que se crearon en el segundo trimestre fueron en contratos temporales, mientras que los contratos permanentes cayeron en más de 50.000.