Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
España vencerá la actual crisis financiera que atraviesa sin la ayuda del fondo de rescate europeo, estimó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, en una entrevista que será publicada el lunes en la revista semanal Focus.
"Los españoles dicen: vamos a lograrlo solos y yo les creo", dijo el responsable, según un comunicado difundido por la publicación el sábado con un extracto deesta entrevista.
"Para mí, no hay duda de que España está tomando las medidas adecuadas y las está aplicando de forma progresiva", añadió el ministro.
España confirmó el pasado lunes que había vuelto a entrar en recesión, lo cual complica su deseo de recuperar la confianza de los mercados, cada día más nerviosos ante un sector bancario fragilizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Hace una semana, cuando España vio cómo la agencia de calificación Standard and Poors degradaba en dos puntos su nota de solvencia, Berlín garantizó que el país merecía su "confianza" y "respeto".
Standard and Poor's bajó la nota de solvencia de España dos peldaños, de A a BBB+, después de haberlo hecho anteriormente en enero, preocupado por la recesión que complica sus objetivos fiscales.
España entró de nuevo en recesión en el primer trimestre del año, cuando registró un retroceso de su PIB del 0,3%.
El ejecutivo de Madrid debe reducir el déficit público del país al 5,3% del PIB a finales de este año. Para ello, el gobierno ha presentado un presupuesto de austeridad con un ajuste previsto de 27.300 millones de euros.