
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En pro de la seguridad vial en el país, las normas exigen que los vehículos cuenten con cierto kit de emergencia para evitar accidentes, minimizar su impacto o atender una urgencia ocurrida en la vía. Esto es obligatorio para el tránsito de cualquier vehículo en el territorio nacional.
El Código Nacional de Tránsito estipula que los vehículos que circulen por las vías del país deben tener un mínimo de elementos de seguridad. El kit debe incluir:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo
- Una cruceta
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello
- Un botiquín de primeros auxilios
- Un extintor
- Dos tacos para bloquear el vehículo
- Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas
- Llanta de repuesto
- Linterna
🧯 Más sobre el extintor
El Código Nacional de Tránsito y la Norma Técnica Colombiana NTC 1446 obliga a los conductores a llevar en el automóvil un extintor tipo ‘BC’ (de 5 o 10 libras), referencia destinada a controlar incendios provocados por líquidos inflamables y derivados del petróleo (gasolina y Acpm), de acuerdo con el Ministerio de Transporte.
El extintor debe ser recargado cada año porque puede perder presión y la efectividad total cuando está guardado mucho tiempo.
¿Qué se debe revisar?
Un concepto jurídico del Mintransporte establece que un agente de tránsito debe revisar:
- Que el cilindro esté en buen estado.
- Que la aguja indicadora del manómetro señale la presión correcta.
- Que al sello de recarga que se le haya realizado mantenimiento y que se encuentre vigente.
- Que el extintor no esté vencido. Esto al revisar la etiqueta lateral que tiene, en la que consta la fecha de fabricación y de vencimiento.
Las multas
En caso de no portar el equipo de prevención y seguridad establecido en el Código Nacional de Tránsito o que no cumpla con la reglamentación (por tener el extintor vencido, por ejemplo), la persona será sancionada.
La Policía de Tránsito podría imponer un comparendo por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $649.995 en 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.