Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de la decisión asumida por la Corte Constitucional de echar abajo la declaratoria de la segunda Emergencia Social y Económica, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ya comenzó a “esculcar” los bolsillos de las arcas nacionales para compensar el faltante de $5,7 billones que se busca remediar con $1 billón del presupuesto del año pasado, con el impuesto al patrimonio —que está próximo a recaudarse— y con $1,5 billones provenientes de la venta de Ecopetrol a finales de este año.
Adicional a esto, se está “cocinando” una reforma tributaria enfocada a crear empleos y empresa, la cual podría presentarse entre julio y agosto de 2011. Según el ministro, el país debería “migrar” a otro esquema que no tenga como centro el impuesto al patrimonio y el tributo del 4 por mil.
Para el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, “se ha debido hacer una buena emergencia económica”.
En cuanto a la reforma tributaria, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que el estatuto tributario debería ser más amable con la inversión extranjera.