Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julio César Turbay Quintero afirma que están “muy preocupados” por el manejo que se le ha dado a esta licitación. Sostiene que la subasta es el mecanismo idóneo para la adjudicación. Gobierno indica que el proceso continúa.
“El proceso del tercer canal sigue hacia adelante”, aseguró ayer la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra, cuando le preguntaron por las nuevas observaciones que habían hecho la Contraloría General de la República y un grupo de congresistas, en el sentido de que la subasta tenía que ser el único mecanismo para adjudicar el nuevo canal privado de televisión y que el proceso se debía aplazar hasta que se aclararan todas las dudas.
El contralor general, Julio César Turbay, encendió nuevamente la polémica al expresar que apoya el concepto de la Procuraduría, el cual sustenta que la subasta pública es el método idóneo en este proceso. “Indudablemente es la mejor forma de buscar defender los intereses de la televisión y del Estado”, dijo Turbay.
Además fue enfático al declarar que el organismo de control está “muy preocupado” por la manera como se está llevando la licitación. “Es una especie de advertencia, estamos vigilando y mirando con el mayor rigor la forma en que se maneje y se desarrolle el tema. Buscamos proteger los derechos de la Nación”.
La misma opinión tiene un grupo de congresistas, liderado por Germán Varón Cotrino, representante a la Cámara, quien se comunicó con el procurador general, Alejandro Ordóñez, para expresarle su apoyo, y proponerle que se aplace la adjudicación del tercer canal por lo menos durante seis meses mientras se resuelven las inquietudes.
Según Varón, de no emplearse la subasta “podría existir un detrimento patrimonial”. En cambio sostiene que si el tercer canal se adjudica a través de una subasta, el tema estaría centrado únicamente en el orden económico, “lo que representa mayores ingresos para el Estado”.
Además, el representante aseguró que es “incomprensible” la premura en la adjudicación de este espacio, “sobre todo en época de elecciones, cuando para nadie es desconocido el papel tan importante que juega la televisión en el direccionamiento de la opinión pública”.
Ayer, hacia el mediodía, la CNTV estuvo reunida por más de una hora con el procurador Alejandro Ordóñez. Al igual que la Ministra de TIC, la Comisión reiteró que el proceso continúa tal y como estaba planteado. La adjudicación se hará a través de una propuesta económica que equivale a un 50% y otra de contenidos que vale la otra mitad, así como con el mismo cronograma que contempla que el 22 de octubre se realiza la audiencia de revisión de riesgos, el 29 de octubre se abre oficialmente la licitación y el 27 de noviembre se cierra.