Estándares de riesgo y salud en el trabajo ahora dependerán del tamaño de la empresa

Con la resolución 0312 de 2019 se reducirán el número de requisitos para más de 656.000 Mipymes.

Redacción Económia
19 de febrero de 2019 - 09:18 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El Gobierno expidió este martes la resolución 0312 de 2019 con la cual se flexibilizarán los estándares mínimos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para las microempresas colombianas (Mipymes). Antes del cambio todas las empresas debían cumplir con 62 estándares, pero ahora dependerá del tamaño y capacidad de cada una (de las empresas).  

“El cambio obedece a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes propias de cada actividad, y teniendo en cuenta que uno de los obstáculos que afrontan las Mipymes y el sector agropecuario en la implementación del sistema es la complejidad de la norma y los altos costos necesarios para el cumplimiento de la misma”, explicó el Ministerio del trabajo.

La modificación clasifica a las empresas y sus obligaciones de la siguiente manera: las empresas con 10 o menos trabajadores deberán cumplir solo siete estándares, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores deberán cumplir 27 estándares, y las de más de 50 trabajadores seguirán con los 62 estándares. Por su parte, las unidades agropecuarias solo deberán cumplir tres estándares.

Por ejemplo, antes (con la resolución 1111) las pequeñas unidades productivas de café debían cumplir 62 estándares, y con la nueva resolución solo deberán cumplor tres.

"656.000 Mipymes, y especialmente el sector agropecuario, se beneficiarán con las nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscan que la pequeña empresa pueda realizar el proceso de una manera ágil y que cuente con acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las compañías”, explicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar