
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia casi seis de cada diez trabajadores son informales. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al informar que durante el último trimestre del año pasado la tasa de informalidad en el país se ubicó en el 57,8 %.
Hay que tener en cuenta que un trabajador informal es aquel que labora sin gozar de protecciones o amparos especiales como acceso a salud, pensión, salario, riesgos laborales, derecho a pensiones, cesantías, caja de compensación familiar y vacaciones. En el sector informal se encuentran las empresas que no tienen un registro mercantil en una Cámara de Comercio, y que no llevan una contabilidad desde el punto de vista de los trabajadores asalariados.
Lea también: La ‘lluvia de ideas’ que rodea a la reforma a la reforma laboral
Las cifras entregadas por el DANE también muestran que, en el mercado laboral, la informalidad está más presente en los hombres que en las mujeres, ya que esta realidad está presente en el 60 % de ellos, mientras que en ellas es del 54,6 %. Aunque, siendo objetivos, hay que tener en cuenta que la tasa de ocupación en las mujeres es menor a la de los hombres, ya que las cifras también muestran que un número importante de ellas se dedica a labores de cuidado del hogar no remuneradas.
En comparación con el mismo periodo del año 2021, la informalidad en el país registró una leve mejora al descender en 1,4 puntos porcentuales, pues antes era del 59,2 %.5
Estas son las ciudades con mayores índices de informalidad
La informalidad también refleja las brechas que permanecen en el mercado laboral colombiano. Si se mira por ciudades, se puede encontrar diferencias tan marcadas como que en Valledupar esta sea del 69,6 %, mientras que en Bogotá sea del 33,9 %.
En el listado de las ciudades más informales Valledupar es seguida por Riohacha (68,1 %), Santa Marta (66,8 %), Sincelejo (66,5 %), Cúcuta (63,6 %), Montería (63 %), Florencia (60,6 %), Popayán (60,2 %), Quibdó (60 %) y Barranquilla (59,7 %).
Le puede interesar: Las propuestas de las centrales obreras para la reforma laboral
En contraste, en el listado de las menos informales Bogotá es seguida por Manizales (37,2 %), Medellín (39,1 %), Tunja (39,6 %), Armenia (42 %) y Pereira (42,7 %).
El resto se encuentran en un lugar intermedio: Cali (45,8 %), Neiva (49,8 %), Ibagué (50,5 %), Villavicencio (52,9 %), Pasto (53,6 %), y Cartagena (56,7 %).
El tamaño de la empresa también presenta una relación con la informalidad. En las microempresas la tasa es del 84,5 %, en las empresas pequeñas es del 24,3 %, en las empresas medianas es del 9,2 % y en las empresas grandes es del 5 %.
Le sugerimos leer: El 23,6 % de los jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan
La informalidad también es uno de los principales problemas que presenta el mercado laboral colombiano, pues al mismo se relacionan falencias en materia de salud, derechos laborales, seguridad social y obtención de una pensión. No obstante, en el país hay la oportunidad de mitigar este y otros males por medio de la reforma laboral y pensional.
Se espera que a mediados de marzo se conozca el detalle de estas propuestas, cuando sean radicadas en el Congreso de la República.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.