
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una coyuntura de desaceleración económica, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), aprobó una serie de resoluciones con el objetivo de cumplir con la promesa del Gobierno.
Entre ellas está la democratización del crédito, fortalecimiento de los pequeños productores y apalancamiento del sector agroalimentario para convertir a Colombia en una despensa mundial de alimentos y conseguir un país con Hambre Cero.
La Comisión dio luz verde para que más de $6 billones del crédito de fomento de Finagro se focalicen hacia toda la cadena del sector agropecuario. Esto va desde el eslabón de la producción hasta la comercialización, con un apoyo también a la agroindustria como catalizador de la cadena agroalimentaria.
Le puede interesar: 100 cupos gratis para que mujeres emprendedoras creen su tienda virtual.
Es decir, aplica para todas las actividades que contribuyan a la dinamización del campo colombiano. Entre las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario están:
- La creación de esquemas asociativos simplificados, que facilitan el acceso al financiamiento colectivo de pequeños productores.
- Redefinición de los créditos de capital de trabajo e inversión de acuerdo con su naturaleza y no con sus plazos.
Además, por la coyuntura de la crisis climática, se aprobó un énfasis para la financiación de actividades que fomenten la transformación hacia la agricultura climática inteligente, con la intención de caminar y consolidar economías más sostenibles y verdes.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que “con este paquete de medidas, seguimos reforzando la inversión en el agro colombiano para que los proyectos de agricultura familiar, campesina y comunitaria tengan capital para fortalecerse y que el sector siga apalancando la economía nacional, como se vio en la más reciente medición del DANE”.
Lea: EE. UU. relajó sanciones a Venezuela y Ecopetrol se alista para importar gas.
Desde Finagro buscan que la agricultura sea fuente de progreso y oportunidades para el país. El Gobierno tiene el objetivo de mejorar la disponibilidad de alimentos por medio de cadenas de suministro eficientes, donde se elimine la intermediación excesiva que no genera valor, según Ángela María Penagos, presidenta de la entidad.
La CNCA diseñó un nuevo reglamento con medidas estratégicas para fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que actualmente respalda hasta el 80 % de un crédito de un pequeño productor. Es decir, el Gobierno Nacional sirve como fiador para que un campesino o campesina pueda solicitar un préstamo ante un banco o cooperativa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.