Estas son las obras que interconectarán la Orinoquía

Ya se están elaborando diseños para la pavimentación parcial de la vía Mitú-Urania y se contratará un estudio de prefactibilidad para la navegabilidad del río Vaupés.

Redacción Economía.
17 de marzo de 2019 - 10:32 p. m.
Cortesía - Agencia de Noticias UN
Cortesía - Agencia de Noticias UN

Dos proyectos carreteros y dos fluviales serían el primer paso de este gobierno para fortalecer el desarrollo económico de los departamentos de la Orinoquía y un impulso para mejorar su productividad y competitividad.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, aseguró durante su intervención en el Taller Construyendo País que el Gobierno Nacional realizará las inversiones necesarias para interconectar la Orinoquía, la despensa agrícola del país.

Lea también: Los suelos productivos de la Orinoquía tienen una degradación del 30%

De hecho, ya se encuentran en ejecución obras para el mejoramiento y mantenimiento de la vía San José del Guaviare-El Retorno-Calamar, en 4,6 kilómetros. Allí se están interviniendo principalmente seis sitios críticos con una inversión de $4.000 millones asumida por la Gobernación de Guaviare y el Invías.

El mencionado tramo hace parte del corredor San José del Guaviare-Calamar-Carurú-Yuruparí-Mitú-Yavaraté, el cual une la capital del Guaviare con la zona rural del departamento y, a su vez, con Villavicencio.

El Gobierno Nacional ha calificado esta ruta como estratégica porque “disminuye los tiempos de transporte de insumos y mercancía y garantiza el comercio y la productividad de los sectores económicos en la complejidad del territorio amazónico”.

Así mismo, con el acompañamiento de la entidad en la elaboración de los diseños, se ejecutará el mejoramiento y pavimentación de 2 kilómetros en concreto rígido de la vía Mitú-Urania por $10.781 millones, que estaría lista en el segundo semestre de 2020.

Con respecto al modo fluvial, el Invías contratará un estudio de prefactibilidad para la navegabilidad del rio Vaupés, además de los estudios y diseños para la construcción de los muelles de Yuruparí y Pucarón, ampliando el transporte de mercancías y pasajeros en el corredor Meta-Orinoco.

Así mismo, el Instituto proyectará, junto con las autoridades ambientales de la zona, realizar un estudio que viabilice una alternativa técnica, ambiental y sostenible para conectar el río con la carretera Calamar-San José de Guaviare-Villavicencio sin interrumpir su caudal, “ante la necesidad de expandir la red fluvial del departamento, conectar las zonas de producción con los centros de comercialización y promover la multimodalidad en el transporte”, dijo Gil.

Le puede interesar: Modernización del aeropuerto de Mitú costará $2.500 millones

El director destacó que para 2019 y 2020 este gobierno tiene proyectadas intervenciones en infraestructura con recursos provenientes de OCAD PAZ (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) y del programa de vías terciarias Colombia Rural, entre otros, por más de $20.000 millones.

 Además, el funcionario aseguró que adelanta gestiones para obtener financiación por medio de mecanismos alternos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar