
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que, después del balance positivo que entregó sobre el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis de este año, una de las prioridades ahora es promover que Venezuela se certifique como país libre de esas enfermedades.
Según Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, el país vecino es el único de Suramérica que no tiene ese estatus sanitario, lo que preocupa a las autoridades colombianas, sobre todo en las zonas de frontera.
“Nuestra vinculación sería suministrar el biológico faltante en Venezuela”, dijo Martínez. Se calcula que allí hay unos 16 millones de cabezas de ganado, de los cuales sólo cerca de 11 millones estarían vacunados. “Hubo un déficit de 4 o 5 millones de dosis y nosotros estamos en capacidad de suministrarlo”. Colombia actualmente tiene más de 23 millones de cabezas de ganado.
Sobre el segundo ciclo de vacunación de este año, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, y el primero del 2017, el Gobierno confirmó la disponibilidad de más de 60 millones de dosis. El primer ciclo de este año logró coberturas de 96,7 % y 97,1 % en aftosa y brucelosis, respectivamente.
Desde la entrada en liquidación del Fondo Nacional del Ganado, los recursos parafiscales con que se financia la logística de la vacunación están a cargo de Fiduagraria, en la Cuenta Nacional de Carne y Leche, que entre junio y julio pasado recaudó más de $11.000 millones. Cada ciclo, se calcula, cuesta más de $14.000 millones.
La estructura de la nueva cuenta
El Ministerio informó que la planta administrativa de la nueva cuenta parafiscal tendrá 82 funcionarios en comparación con la planta de 336 que tenía el Fondo del Ganado, administrado por Fedegán hasta diciembre de 2015. El costo será de $150 millones mensuales, es decir, $1.800 millones al año. El Fondo anterior costaba más de $18.000 millones.