
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El DANE presentó este viernes las mediciones para 2023 del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que registró un nuevo descenso para este año, ubicándose en un nuevo punto bajo histórico.
De acuerdo con los datos de la entidad, la pobreza multidimensional llegó a 12,1 % a nivel nacional, una leve reducción frente a los resultados de 2022, que la había ubicado en 12,9 %.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) va más allá de los ingresos de una persona u hogar. En otras palabras, tiene en cuenta más variables, aparte del dinero. En suma, revisar el nivel de la calidad de vida de los hogares colombianos. Las mediciones que sólo se centran en ingresos se conocen como pobreza monetaria.
Como su nombre lo indica, el IPM explora otros renglones de la vida de una persona u hogar para entender qué carencias hay en cinco dimensiones específicas: educación, salud, trabajo, bienestar de la niñez y condiciones físicas de la vivienda.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el IPM comprende 15 variables en total, que se reparten en las cinco dimensiones mencionadas.
La información muestra que el Índice registró descensos no sólo a nivel nacional, sino también en las ciudades y en el campo (en donde se vieron las mayores mejorías). Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, vale la pena destacar que la brecha entre el país rural y el urbano sigue siendo muy amplia, a pesar de los resultados que el IPM ha registrado desde que empezó su medición (2010).
¿Cómo se ve la pobreza en Colombia por regiones y departamentos?
En cifras más aterrizadas, el DANE detalla que en el país hay 6,27 millones de personas en condición de pobreza multidimensional, lo que se traduce en que, de 2022 a 2023, 338.000 colombianos salieron de esta condición.
En las principales cabeceras 3,33 millones de personas en pobreza multidimensional, mientras que en los centros poblados, rurales y dispersos fueron 2,93 millones.
Por territorios, la región Caribe fue la que presentó un mayor índice de pobreza monetaria, con un 20,1 %, es decir, 2,38 millones de personas.
Por departamentos, la mayor contracción se vio en Valle del Cauca, con 2,5 puntos porcentuales. A nivel nacional, la pobreza multidimensional se ve de esta forma:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.