Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el anuncio que hará el gobierno español sobre el resultado de las auditorías realizadas los gabinetes del alemán Roland Berger y el estadounidense Oliver Wyman, se conocerá el monto que requerirá el sistema financiero español para arrancar en firme la solicitud de rescate de España a la zona Euro.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentarán en los próximos minutos estos resultados, aprovechando la reunión de la Eurozona en Luxemburgo.
Los mercados están impacientes por saber cuánto deberá exactamente prestar la zona euro a España para sanear su sector bancario, fragilizado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El Eurogrupo acordó el 9 de junio conceder una ayuda financiera al país de hasta 100.000 millones de euros (unos 127.000 millones de dólares) pero Madrid deberá aún precisar la cifra y presentar su petición, basándose en el resultado de estas auditorías. Varios analistas prevén una solicitud que este entre 60.000 y 80.000 millones de euros.
Hay que anotar que España es el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona Euro y que hoy el desempleo supera el 25 %.