Este San Valentín Colombia exportará más de 35.000 toneladas de flores

El 78 % de las flores importadas por los Estados Unidos provienen de cultivos colombianos.

Bloomberg.

Se acerca una de las fechas más importantes para los floricultores colombianos: San Valentin. Asocolflores estima que en esta oportunidad se espera que se exporte alrededor de 35.500 toneladas de flores, lo que representa un flujo comercial tres veces mayor frente a los otros meses (excepto mayo, que también es un pico en ventas)

“En esta oportunidad San Valentín se celebrará un jueves, lo que es positivo, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en los Estados Unidos. Por otro lado, el impacto que genera una fecha como estas en nuestro sector es importante, de hecho se creen alrededor de 18.000 empleos adicionales por esta fecha”, explicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El sector destaca que para cumplir con la fuerte demanda de pedidos es crucial el Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con autoridades y la cadena logística del sector a nivel nacional, que tiene como objetivo apoyar la movilidad y flujo de la carga y prevenir ilícitos especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.

El coronel jefe del área de control portuario y aeroportuario, Iván Darío Santa María, explicó que “para estar labor se han dispuesto 300 policías capacitados en el manejo y manipulación de la flor, igualmente los hemos formado para garantizar la exportación del producto evitando que organizaciones narcotraficantes contaminen o saboteen el proceso. Junto con Asocolflores hemos construido una relación de confianza e integración, que nos han permitido optimizar tiempos, lo cual es clave para el proceso de comercialización”.   

El 78,3% de las flores importadas por los Estados Unidos provienen de cultivos colombianos, y este San Valentín se esperan que entren 600 millones de tallos de 1.600 variedades que llegarán principalmente a la ciudad de Miami.