Este viernes quedaría reglamentada la nueva política de chatarrización

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco del congreso de Colfecar. La política le apunta a apoyar a los pequeños propietarios, con hasta dos vehículos, para que renueven sus camiones de más de diez toneladas.

Redacción Economía.
03 de octubre de 2019 - 03:57 p. m.
Según el Ministerio de Transporte, en Colombia hay 119.000 vehículos de transporte de carga pesada (peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas) y de ellos aproximadamente 51.000 vehículos tienen más de veinte años de antigüedad. / Archivo
Según el Ministerio de Transporte, en Colombia hay 119.000 vehículos de transporte de carga pesada (peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas) y de ellos aproximadamente 51.000 vehículos tienen más de veinte años de antigüedad. / Archivo

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que esperan que este viernes, 4 de octubre, quede lista y en firme la resolución que reglamentará el nuevo programa de modernización de vehículos de carga pesada, conocido como "Colombia se mueve sostenible".

La política (decreto 1126 de 2019) le apunta a apoyar a los pequeños propietarios, con hasta dos vehículos, para que renueven sus camiones de más de diez toneladas, e incentiva que el servicio se preste en mejores condiciones de competitividad y sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Transportadores respaldan política de chatarrización

Orozco destacó la importancia de este programa que tiene por meta desintegrar al menos 10.000 vehículos cada año hasta llegar al menos a 150.000 vehículos y dijo, durante la instalación del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), que están comprometidos con la competitividad del sector.

Según el Ministerio de Transporte, en Colombia hay 119.000 vehículos de transporte de carga pesada (peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas) y de ellos aproximadamente 51.000 vehículos tienen más de veinte años de antigüedad.

Lo que se sabe hasta ahora es que el decreto instaura una contribución para los vehículos nuevos que se vayan a poner en servicio equivalente al 15 % de su valor comercial (sin IVA) para financiar e incentivar la renovación de camiones. Estos recursos, que se estima sumarán cerca de $350.000 millones en cinco años, irán al Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga.

Además, el nuevo programa de modernización de vehículos de carga pesada permitirá que quienes quieran desintegrar sus camiones para renovarlos tendrán extensión total de IVA, un monto hasta de $60 millones de ayuda y acceso a créditos blandos mediante Bancóldex con tasas del 10 y 11 % efectivo anual.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar