
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que la Sección Cuarta del Consejo de Estado le diera vía libre a la decisión del Gobierno de poner en venta su paquete accionario (57,61%) en la empresa generadora de energía Isagén S.A.S.; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que este viernes se discutirá los pasos a seguir en este proceso. (Vea: Consejo de Estado da vía libre a la venta de Isagén)
“Mañana (viernes) nos reuniremos con todo el equipo de la banca de inversión y con los abogados que han acompañado el proceso para reorganizar el cronograma de la venta (de Isagén) y saber cómo debe seguir el trámite”, señaló Cárdenas quien agregó que otro paso a seguir es contactar a los proponentes que demostraron interés para lograr una vez más el apetito en esta generadora de energía eléctrica.
“La venta de Isagén tiene como propósito aumentar el empleo, lo que beneficiará a nuestra economía a través de las obras de infraestructura”, añadió.
En la Sala celebrada este jueves se avaló la ponencia del magistrado Hugo Bastidas quien argumentó que no se justificó el daño que se enunció en las acciones judiciales. Ante esto se levantaron las medidas cautelares emitidas el pasado 14 de mayo y con las cuales se suspendió el proceso mientras se tomaba una decisión de fondo.
En el debate jurídico se indicó que el Gobierno sí tenía la facultad para enajenar la participación accionaria de la empresa. Durante cuatro meses el proceso de venta de Isagén estuvo paralizado mientras se estudiaban las demandas radicadas ante el alto tribunal en las que se argumentaba puesto que prima el bien general y no el común.
“A partir de ejecutoria de esta sentencia, restituir 4 meses y 10 días al plazo establecido en el Decreto 1512 de 2014, para que el Gobierno Nacional reanude y culmine el programa de enajenación de la participación accionaria que la Nación tienen en Isagén, sin perjuicio de lo que pudiera disponer para ampliar el plazo”, señaló la presidenta de la Sección Cuarta.