Publicidad

Esto dice Mintrabajo sobre las inspecciones a D1

El Ministerio de Trabajo hizo recomendaciones para ajustar condiciones laborales en la cadena de tiendas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de julio de 2025 - 03:47 p. m.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, en la rueda de prensa sobre Tiendas D1.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, en la rueda de prensa sobre Tiendas D1.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes 14 de julio, el Ministerio de Trabajo presentó los resultados de una serie de inspecciones realizadas a Tiendas D1. La cartera realizó visitas no anunciadas a 263 puntos de venta y seis centros de distribución en distintas regiones del país.

El Ministerio de Trabajo dijo que las inspecciones evidenciaron algunas irregularidades en materia de contratación, jornadas laborales y seguridad en el trabajo.

Los hallazgos del Mintrabajo en Tiendas D1

La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, señaló que la cartera encontró malas condiciones de infraestructura y fallas en la formalización del vínculo laboral.

También se reportaron horas extra no registradas ni pagadas, sobrecarga física en labores de cargue y descargue de camiones y ausencia de pausas activas durante la jornada.

También lea: Paro arrocero: peticiones de los productores y zonas en las que habrá movilización

Muñoz advirtió sobre el uso extendido de contratos polifuncionales, lo que dificulta la cobertura de riesgos laborales. “El mismo trabajador hace diferentes funciones, por lo que se dificulta temas de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)”, agregó.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que esta misma semana se instalará una mesa tripartita de diálogo entre Tiendas D1, organizaciones sindicales y la cartera laboral, con el fin de presentar formalmente los hallazgos y discutir las acciones que se deben adelantar a partir del informe.

De manera paralela, se convocará a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para tomar medidas que garanticen la protección de los trabajadores. Según la cartera, los hallazgos más graves derivarán en procesos administrativos a cargo de las dependencias de inspección, vigilancia y control del Ministerio.

Le puede interesar: A pocas horas del paro, gobierno Petro propuso fijar precio mínimo para el arroz

Entre las recomendaciones del Mintrabajo a Tiendas D1 está asumir directamente la contratación del personal encargado de los servicios generales y de aseo, así como de los servicios de vigilancia; mejorar la infraestructura de las tiendas y centros de distribución y fortalecer los comités internos y de los canales de denuncia, con el fin de brindar a los trabajadores mecanismos efectivos para reportar situaciones de riesgo o vulneración de derechos.

La cartera aseguró que seguirá adelantando visitas a otras empresas para identificar posibles irregularidades laborales.

La respuesta de D1

Por medio de un comunicado, Tiendas D1 dijo que entre el 3 de junio y el 13 de julio las tiendas y centros de distribución recibieron las visitas del Ministerio, en las que se hicieron 400 entrevistas a los empleados en distintos puntos del territorio nacional. La empresa aseguró que “se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país” y que las atendió “con total disposición y responsabilidad”.

“En relación con los anuncios de la investigación adelantada por el Ministerio sobre la operación de D1, nos permitimos informar a la opinión pública que hemos colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso, reafirmando nuestro compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia, incluyendo el respeto de la jornada máxima laboral legal, bienestar y todas las demás normas de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la empresa.

La empresa informó que a la fecha no ha sido notificada de ningún cargo en su contra y que, en caso de que esto ocurra, usará todos los mecanismos legales “para demostrar el cabal cumplimiento” de las obligaciones.

*El Espectador y Tiendas D1 hacen parte del mismo grupo empresarial (Valorem)

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)15 de julio de 2025 - 11:53 a. m.
El hecho de que los medios de comunicación estén en manos de grupos económicos es una violación a las reglas sobre conflictos de intereses. El Estado debería regular de manera clara cómo se garantiza la verdad y la transparencia cuando hay negocios involucrados en las noticias que se expanden como reguero de pólvora, especialmente para defender privilegios y atenuar las noticias sobre violación de derechos laborales.
Daniel Mariño(30944)14 de julio de 2025 - 06:47 p. m.
Se le escapó al periódico el hallazgo del ministerio sobre las acciones de D1 para impedir que sus empleados se unan o formen sindicatos. Se nota que ese asterisco al final de esta nota no basta para que El Espectador disimule el lavado de cara que piensa hacerle a D1.
nancy pantoja(iz8la)14 de julio de 2025 - 05:34 p. m.
No se necesita ser muy experto en materia de contratación o empleo para ver que a los empleados se les sobrecarga, no tienen respiro, todo es en un acelere, como le gusta a todos los que explotan a sus subalternos, pues solo les interesa llenar sus arcas; también sería bueno revisar cómo se adquirieron los locales, pues se hay ciertos comentarios de que en ciertos casos hubo presión para conseguirlos. De ser así, este sería el momento coyuntural para investigar. Gracias ministerio de trabajo.
RODRIGO TOFIÑO ANGULO(9hey6)14 de julio de 2025 - 04:51 p. m.
Sin sesgos políticos, es una realidad que vemos los usuarios en los que laboran en dichos tiendas , les toca cantar y silbar al mismo tiempo, no se explica como se puede rechazar con tintes políticos una buena labor en defensa de la gente que por necesidad se somete a ser maltratada laboralmente. No se le pide al empleador nada distinto a cumplir con el contrato de trabajo .
Watasabi(56195)14 de julio de 2025 - 04:32 p. m.
263 inspecciones sorpresa con hallazgos apenas normales para una operación de semejante calado, y hacen la bulla del siglo, cuando lo que estas tiendas han logrado es bajar los precios y competirle de tú a tú a los grandes hasta hace poco monopólicos. ¿Cuándo han hecho una inspección tan severa a Jumbo o al Éxito? Este gobierno del pueblo solo termina afectando al pueblo con sus improvisaciones
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.