
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 14 de julio, el Ministerio de Trabajo presentó los resultados de una serie de inspecciones realizadas a Tiendas D1. La cartera realizó visitas no anunciadas a 263 puntos de venta y seis centros de distribución en distintas regiones del país.
El Ministerio de Trabajo dijo que las inspecciones evidenciaron algunas irregularidades en materia de contratación, jornadas laborales y seguridad en el trabajo.
Los hallazgos del Mintrabajo en Tiendas D1
La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, señaló que la cartera encontró malas condiciones de infraestructura y fallas en la formalización del vínculo laboral.
También se reportaron horas extra no registradas ni pagadas, sobrecarga física en labores de cargue y descargue de camiones y ausencia de pausas activas durante la jornada.
También lea: Paro arrocero: peticiones de los productores y zonas en las que habrá movilización
Muñoz advirtió sobre el uso extendido de contratos polifuncionales, lo que dificulta la cobertura de riesgos laborales. “El mismo trabajador hace diferentes funciones, por lo que se dificulta temas de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)”, agregó.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que esta misma semana se instalará una mesa tripartita de diálogo entre Tiendas D1, organizaciones sindicales y la cartera laboral, con el fin de presentar formalmente los hallazgos y discutir las acciones que se deben adelantar a partir del informe.
De manera paralela, se convocará a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para tomar medidas que garanticen la protección de los trabajadores. Según la cartera, los hallazgos más graves derivarán en procesos administrativos a cargo de las dependencias de inspección, vigilancia y control del Ministerio.
Le puede interesar: A pocas horas del paro, gobierno Petro propuso fijar precio mínimo para el arroz
Entre las recomendaciones del Mintrabajo a Tiendas D1 está asumir directamente la contratación del personal encargado de los servicios generales y de aseo, así como de los servicios de vigilancia; mejorar la infraestructura de las tiendas y centros de distribución y fortalecer los comités internos y de los canales de denuncia, con el fin de brindar a los trabajadores mecanismos efectivos para reportar situaciones de riesgo o vulneración de derechos.
La cartera aseguró que seguirá adelantando visitas a otras empresas para identificar posibles irregularidades laborales.
La respuesta de D1
Por medio de un comunicado, Tiendas D1 dijo que entre el 3 de junio y el 13 de julio las tiendas y centros de distribución recibieron las visitas del Ministerio, en las que se hicieron 400 entrevistas a los empleados en distintos puntos del territorio nacional. La empresa aseguró que “se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país” y que las atendió “con total disposición y responsabilidad”.
“En relación con los anuncios de la investigación adelantada por el Ministerio sobre la operación de D1, nos permitimos informar a la opinión pública que hemos colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso, reafirmando nuestro compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia, incluyendo el respeto de la jornada máxima laboral legal, bienestar y todas las demás normas de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la empresa.
La empresa informó que a la fecha no ha sido notificada de ningún cargo en su contra y que, en caso de que esto ocurra, usará todos los mecanismos legales “para demostrar el cabal cumplimiento” de las obligaciones.
*El Espectador y Tiendas D1 hacen parte del mismo grupo empresarial (Valorem)
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.