
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La señalización de los semáforos está cambiando en varias ciudades del país. Esta medida, que comenzará en 2025, solo sucederá en las ciudades con sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus de Tránsito Rápido), como en el caso de Bogotá (Transmilenio), Barranquilla (Transmetro) y Cali (MIO).
El cambio se basa específicamente en la instalación de semáforos con figuras geométricas, con el objetivo de mejorar la señalización y reducir la confusión entre conductores y peatones.
Cabe aclarar que estos nuevos semáforos no reemplazarán a los semáforos tradicionales, sino que estarán destinados específicamente a los carriles exclusivos para el uso de los buses.
Le podría interesar: Atentado en La Guajira: ANI rechaza ataque en el peaje Alto Pino
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha diseñado un sistema con tres figuras que combinan forma y color para facilitar la interpretación rápida:
- Rectángulo rojo acostado en la parte superior indica que el bus debe detenerse
- Triángulo amarillo en el centro advierte que el semáforo cambiará pronto
- Rectángulo verde en la parte inferior señala que el bus puede avanzar si está vertical, o girar si está inclinado hacia la izquierda o derecha, según la dirección permitida.
Además, la ANSV planea instalar semáforos peatonales con señales sonoras y luces en el piso para mejorar la accesibilidad y seguridad de personas con discapacidad visual.
Lea también: Primatón: con la prima habrá descuentos masivos que buscan reactivar las ventas
Estas innovaciones hacen parte de la actualización del manual de señalización vial, que incorpora más de 80 nuevas señales. El documento busca modernizar la infraestructura vial del país, mejorar la movilidad y proteger a todos los usuarios de la vía, en coordinación con el Ministerio de Transporte.
La implementación será gradual durante el año para permitir la adaptación de los ciudadanos a las nuevas implementaciones.
Puede consultarlo completo aquí.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.