
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas publicó los precios de los combustibles que regirán desde este 1 de enero en Colombia, y que, para el caso de la gasolina, registra un aumento de $109 (teniendo en cuenta las 13 principales ciudades del país) y su precio de venta promedio se ubicará en $8.127.
Lea también: Petróleo termina 2020 en tono positivo por inventarios de EE.UU.
Para el caso del ACPM, el alza será de $125 por galón, lo que ubicará su precio promedio en $8.149.
Bogotá, Medellín y Cali siguen siendo las tres ciudades con el promedio de venta de estos combustibles más alto. Pasto y Cúcuta, por la otra parte, cierran la lista como los lugares con los precios más bajos.
Los precios suben debido a precios internacionales que inciden en la cotización interna de los combustibles y que, para el caso de la gasolina, llevan dos meses registrando alzas.
De acuerdo con un documento del Ministerio de Minas, el precio de cierre de la gasolina para 2020 ($8.108 para las 13 principales ciudades) es el más bajo registrado desde mayo de 2017 ($8.156). Para el ACPM, el valor para el cierre de diciembre ($8.024) fue el más bajo desde mayo de 2018 ($8.082).
Vale la pena aclarar que el 17 de marzo, el Minminas decretó una baja generalizada en los precios en el país, que va en concordancia con la entrada de la pandemia en Colombia, por lo que en ese mes se observan dos ajustes de estos indicadores. Durante abril, mayo y junio no se realizaron actualizaciones sobre los precios de los combustibles, como se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra el comportamiento de la gasolina y el diésel durante 2020 en Colombia (si no puede ver el gráfico, por favor recargue la página).