
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 15 de julio, los trabajadores en Colombia verán una nueva reducción en su jornada laboral. En cumplimiento de la Ley 2101 de 2021, la duración máxima pasará de 46 a 44 horas semanales.
Tenga en cuenta que esta reducción de dos horas no implica una disminución en el salario, ni afecta los derechos o garantías adquiridos por los trabajadores.
La ley también explica que esas 44 horas deberán distribuirse en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
Según lo explicado a Actualícese por la especialista en derecho laboral y seguridad social, Angie Vargas, hay trabajadores que no tendrán una reducción laboral el próximo 15 de julio.
- Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 años: para ellos la jornada laboral es distinta. Solo pueden laborar en la jornada diurna, con un máximo de 6 horas al día y hasta 30 horas a la semana.
- Los adolescentes de 17 años: para ellos la jornada es de 8 horas diarias, pero no más de 40 a la semana. Además, no pueden laborar más allá de las ocho de la noche.
- Aquellos que desempeñan cargos de dirección, confianza o de manejo: quienes tienen funciones de liderazgo, toma de decisiones importantes o acceso a información confidencial dentro de la empresa, como gerentes, jefes de área y supervisores.
- Los que ejerzan labores discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.
- Los que ejerzan labores insalubres o peligrosas: minería, salud, exposición a radiaciones, bomberos, aeronáutica civil…
Tenga en cuenta que el objetivo de la ley es que la jornada laboral se reduzca hasta 42 horas a la semana, lo cual sucederá en julio de 2026.
Con base en la aprobada reforma laboral, la jornada nocturna también tendrá cambios a partir del 25 de diciembre del presente año. Esta pasará a iniciar a las 7 de la noche (actualmente es a las 9 de la noche).
El trabajo en los dominicales o festivos también experimenta cambios (desde julio del presente año), pues el recargo pasó del 75 % al 80 %. En julio del próximo año será del 90 % y para el mismo mes de 2027 llegará al 100 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.