
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decenas de jóvenes han ocupado este miércoles varias escuelas y universidades en Portugal para pedir al Ejecutivo el fin de los combustibles fósiles para 2030 y que la electricidad sea 100% renovable y accesible para la población en 2025.
"Capitalismo fósil durante una crisis climática no es normal", alega el movimiento ambientalista "Fin al fósil: ¡Ocupa!" en la convocatoria en su web, que no define cuándo concluirá esta iniciativa, que ha llevado a varios estudiantes a instalarse en tiendas de campaña.
La Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa y la Escuela Secundaria Tomás Cabreira de Faro (sur de Portugal) son algunos de los edificios afectados.
Le puede interesar: Integración de Viva y Avianca queda en firme: Aerocivil
Este movimiento, de carácter internacional, ha impulsado diferentes iniciativas en Portugal en los últimos meses.
La última de ellas fue la semana pasada, cuando jóvenes estudiantes mostraron el trasero en defensa de la lucha contra la crisis climática en la ceremonia de apertura del programa organizado por el Partido Socialista (PS) de Portugal (que gobierna con mayoría absoluta) para conmemorar su 50 aniversario.
Además, han anunciado que planean bloquear el acceso al puerto de Sines (120 kilómetros al sur de Lisboa) el próximo 13 de mayo "en una acción de masa no violenta".
Para leer: Duda sobre la firma de nuevos contratos petroleros sigue generando incertidumbre
“No es posible hablar de gas fósil en Portugal sin hablar del puerto de Sines” y “si en los próximos años no paramos de usar Gas Natural, las inundaciones, incendios y sequías que ya experimentamos tendrán dimensiones mucho mayores”, alegan en la convocatoria.