ETB demostró un mejor manejo de sus recursos en 2017

Esta empresa de telecomunicaciones además logró mantener su segundo lugar como operador de internet en Bogotá y dio la pelea para ocupar la primera posición en materia de telefonía, no obstante, Claro sigue siendo su principal competidor.

Redacción Economía.
05 de abril de 2018 - 10:04 p. m.
Archivo
Archivo

El pasado miércoles la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, dio a conocer sus resultados financieros alcanzados en 2017. Uno de los datos más importantes en dicho reporte es que hubo una mejoría en el manejo de los recursos.

Lo anterior se demuestra en que, a pesar de que sus ingresos totales se mantuvieron en más $1.4 billones con relación a 2016, los costos y gastos totales bajaron en 2017 al registrar $928.000 millones en esta materia, cifra inferior a los cerca de los $1.03 billones gastados el año inmediatamente anterior.

Lea también: Tribunal, única carta de Peñalosa para vender la ETB

Este comportamiento le permitió a la empresa incrementar en un 25% su Ebitda (utilidades sin contar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) que dejó de contarse en $425.000 millones, en 2016, para abrazar los nuevos $530.000 millones que les dejó 2017.

El reporte también dejó ver que el grueso del negocio de ETB está en la telefonía que ofrece por medio de cobre. Este rubro representó el 49% del total de los ingresos operacionales de la compañía, seguida de los servicios corporativos - fibra óptica y móviles que participaron con un 26% y 25%, respectivamente.

Por otro lado, si se cuenta el número de clientes de esta empresa hay que decir que servicios móviles es el que más concentra usuarios con un total de 594.000, seguido de fibra óptica, que calcula 291.000 y televisión que cuenta con unos 130.000.

Le sugerimos leer: Se calienta el mercado de fibra óptica en el país

Vale la pena explicar que todos, menos móviles, han venido registrando un aumento durante los últimos tres años. Fibra tuvo un incremento del 44%, con relación a 2016, mientras que televisión evidenció un aumento del 10% en el mismo periodo de tiempo. Móviles, aunque creció un 7% en ingresos, cayó un 15% en usuarios.

ETB además demostró que en Bogotá se consolida como una empresa competitiva, al mantener su segundo lugar en materia de internet, gracias a su 32,5% de participación. Por su parte Claro ocupa el primer lugar con un 52%, mientras que Movitar y Tigo Une ocupan el tercer y cuarto lugar con un 8% y 7%, respectivamente.

En materia de telefonía fija ETB fue el rey hasta el segundo trimestre de 2017, tiempo en el que comenzó a ser superado por Claro. La empresa bogotana, que para el cuarto trimestre de 2015 tenía el 47% de participación en esta materia, mientras que su principal competidor tenía el 37%, ha ido en caída a la par de que su competidor ha estado en ascenso. Actualmente ETB tiene el 41% mientras que Claro el 43%.

También le puede interesar: ETB y sindicato pactan arreglo laboral tras 20 meses de negociación

En materia de televisión, telefonía móvil e internet móvil, la participación de ETB no es significativa, siendo del 8,5%, 1,2% y 2%, respectivamente. Por su parte Claro lidera las posiciones en todas las categorías.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar