Segunda más fuerte después del dólar

Euro: 20 años de fortaleza y turbulencias

La moneda adoptada como oficial por 11 países el 1° de enero de 1999 hoy tiene retos que superar, sobre todo frente al posicionamiento de China y las tensiones que se han vivido por la guerra comercial con Estados Unidos.

El euro ha superado crisis como las que vivieron varios de los países miembros a partir de 2008 y cuyos coletazos se extendieron en la década siguiente. / Bloomberg

Hace 20 años cuando, el euro se convirtió en la moneda oficial de 11 países, un 1° de enero, se inició el proceso de la desaparición de una de las monedas más antiguas del mundo: el dracma griego. La historia del nacimiento de la segunda moneda más fuerte del mundo, después del dólar, arrancó en enero de 1999, cuando se estableció su valor, para que tres años más tarde entraran en circulación las monedas y los billetes; y en julio de ese mismo año fueron retiradas, para cualquier transacción comercial, los medios de pago de cada uno de los países que integraron esa zona monetaria. El Reino Unido y Dinamarca se apartaron de la moneda única.

En los años ochenta hubo antecedentes del intento para establecer una moneda compartida, con el ecu, que definía la Unidad Monetaria Europea (European Currency Unit). Sin embargo, no llegó a circular oficialmente y con los años fue reemplazada por el euro.

Le puede interesar: ¿Es posible salvar al euro?

“La introducción del euro en 1999 fue un hito histórico. Es el experimento a gran escala más importante, lo que en la literatura se conoce como la zona monetaria óptima, una teoría que fue desarrollada por Robert Mundell, Premio Nobel de Economía”, señala el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En este escenario, Colombia experimentaba una pronunciada desaceleración. En 1998, tras las crisis rusa y brasileña, el país registraba un crecimiento económico de 0,6 % y un año después vivió la mayor recesión en más de 80 años de historia económica. A partir de ese año se introdujo el régimen de inflación objetivo en el país, recuerda Mejía.

Los 15 países que conforman la Unión Europea (UE) se reunieron en Maastricht, localidad holandesa, en 1991, y dieron las primeras puntadas para llegar a una única moneda. Para ello establecieron objetivos claros y difíciles de cumplir: que el déficit presupuestario no excediera el 3 % del Producto Interno Bruto y que la deuda pública no sobrepasara el 60 % del PIB, entre otros factores de precios e intereses.

“Los países de la unión monetaria no pueden darse el lujo de acumular déficit y deuda abultados por un largo período, de ahí que se reforzara el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2011 (six-pack) y 2013 (two-pack). Es más, la unión monetaria hizo evidente que los problemas derivados del mal manejo de las finanzas públicas pueden propagarse rápidamente y crear tensiones en los países de la Eurozona por la interconexión de los sistemas financieros”, destaca Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero.

“En estas zonas monetarias los países renuncian a su autoridad monetaria y cambiaria, y la delegan en una autoridad central, en este caso el Banco Central Europeo, el que se encarga de fijar la política monetaria y de tener una política cambiaria de tasa de cambio flexible”, destaca el director de Fedesarrollo.

El 1° de junio de 1998 se creó el Banco Central Europeo (BCE), encargado de fijar las tasas de interés. Tiene su sede en Frankfort (Alemania) y es el único autorizado para diseñar la política monetaria.

“Más allá de las consideraciones que supone la existencia de una unión monetaria bajo la denominada teoría de la integración económica, uno de los legados fundamentales del euro ha sido la ruptura del vínculo existente entre el riesgo bancario y el riesgo soberano”, sostiene Jorge Castaño Gutiérrez.

El objetivo principal del euro fue el fortalecimiento como bloque económico de la Unión Europea (UE) para tener una mejor posición de negociación frente al mundo, especialmente frente a Estados Unidos, que tradicionalmente ha tenido la moneda más fuerte, indica el profesor de economía de la Universidad Nacional Jesús Cristóbal Ruiz. “Después de 20 años se constituye en la segunda moneda para el comercio mundial, es fuerte frente al dólar y se ha podido adaptar a diferentes dificultades en su proceso de consolidación”, explica el catedrático.

Los retos

Según los expertos, el euro tiene retos que superar, sobre todo con el posicionamiento de China y las tensiones que se han experimentado por la guerra comercial con Estados Unidos. Recientemente ha tenido que vivir otro tipo de retos, como el del Brexit, por la salida del Reino Unido, “no porque use el euro, sino porque es un mensaje de que si se salen otros países, como Grecia e Italia, se generaría un debilitamiento”, dice Ruiz.

“Creo que las cifras han sido bastantes positivas y a pesar de las crisis y de las discusiones del Brexit, la zona económica europea ha sido un hito muy importante y positivo en términos de los beneficios económicos para los miembros de esa comunidad”, comenta Luis Fernando Mejía.

Por su parte, Castaño argumenta que “los países de la Eurozona no pueden prosperar aisladamente; si falla uno, sufren todos, y por esto es que funciona el principio de solidaridad condicionada en la solidez que imperó durante los rescates a Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre. En este sentido, el euro cumplió un rol primero en la agudización y luego en la superación de la crisis”.

Después de 20 años se ha logrado cumplir en gran parte el objetivo por el cual surgió el euro, “estamos hablando de que 19 de los 28 países de la Unión Europea actualmente usan la moneda, eso impacta cerca de 340 millones de personas, sin contar con países por fuera de la UE que tienen instaurado el euro como moneda oficial, sobre todo en una parte del continente asiático”, concluyó el docente de la Universidad Nacional.

Cronología

1992
Febrero 7
Se firma el tratado de Maastricht en Holanda.

1994
Enero
Se crea el Instituto Monetario Europeo, que posteriormente fue reemplazado por el Banco Central Europeo (BCE).

1998
Mayo 3
Se deciden los 11 países que integran el grupo que aceptan el euro.

1998
Junio 1°
Se crea el Banco Central Europeo (BCE).

1999
Enero 1°
Se crea la Unión Económica y Monetaria y nace el euro como moneda.

2002
Enero 1°
Entran en circulación los primeros billetes y monedas en euros.

831706

2018-12-30T21:28:02-05:00

article

2018-12-30T21:28:02-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V. / @jorges_v

Economía

Euro: 20 años de fortaleza y turbulencias

42

6758

6800