Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Europa dio su aval este viernes en Bruselas a la firma del acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, que deberá ahora ser ratificado por los parlamentos nacionales de los miembros del bloque.
"El acuerdo político" fue aprobado por los países europeos y ahora deberá recibir el visto bueno por los parlamentos nacionales, informó este viernes el comunicado divulgado por el Consejo Europeo.
El acuerdo político que los ministros europeos esperan alcanzar durante un Consejo de Ministros en Bruselas forma parte del largo camino que el llamado "acuerdo comercial multipartito" con Colombia y Perú debe recorrer antes de que pueda ponerse en marcha.
La negociación del pacto culminó en Madrid en mayo de 2010 y el texto fue rubricado en marzo del año pasado, pero los trabajos de traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y de comprobación jurídica han demorado su tramitación.
En el Parlamento Europeo, donde impera una mayoría del conservador Partido Popular Europeo, está a favor del texto junto a gran parte del grupo socialista y de los liberales, por lo que se augura un resultado positivo cuando se vote en sesión plenaria el próximo septiembre, como está previsto.
Los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria o Los Verdes, principalmente, se han opuesto al documento al considerar que sus beneficios repercutirán en las grandes multinacionales y no en la población local, y que los recursos naturales y el medio ambiente se verán perjudicados.
Además, la situación de los derechos humanos en Colombia, en especial, ha suscitado las quejas de esos grupos políticos, así como de organizaciones y sindicatos, que no consideran suficiente la cláusula sobre libertades fundamentales que incluye el acuerdo, y que implica su suspensión unilateral si se vulneran esos derechos.
Si finalmente la Eurocámara aprueba el texto y los Parlamentos de Colombia y Perú hacen lo mismo, podrá entrar en vigor de manera provisional hasta que los Parlamentos nacionales de los Veintisiete se pronuncien (han sido llamados a ello dado que el tratado tiene aspectos de su competencia, no meramente comerciales).
Por otra parte, los ministros discutirán el estado de las negociaciones con el Parlamento Europeo para crear tratados de inversión bilaterales con terceros países, así como la revisión del sistema generalizado de preferencias (SPG+), que dará prioridad a los países en desarrollo que más lo necesiten en el acceso al mercado europeo con mejores condiciones arancelarias.
Durante la comida, harán un balance de las negociaciones para liberalizar el comercio con Singapur, e intercambiarán puntos de vista sobre la evaluación en curso del alcance de un posible tratado de libre comercio con Japón, de cara a iniciar negociaciones eventualmente.
Por último, abordarán brevemente la situación de sus relaciones comerciales con India y Estados Unidos, las exportaciones de animales vivos a Rusia y el procedimiento de ratificación del tratado internacional contra las falsificaciones conocido como ACTA.
Ese proceso se encuentra detenido en el Parlamento Europeo, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre si el texto negociado por los Veintisiete y otros diez países de todo el mundo está en línea con el derecho comunitario, ante las críticas masivas de organizaciones que consideran que coartará las libertades fundamentales en internet.