
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, busca que el Eurogrupo le apruebe las seis reformas que buscan aumentar la recaudación de impuestos. / EFE
Foto: EFE - SIMELA PANTZARTZI
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equivalente económico de un acuerdo de cese de hostilidades es una refinanciación de la deuda. En Europa, hemos tenido los dos durante las últimas tres semanas. La diplomacia económica y política de Europa está enfocada únicamente en evitar una catástrofe inminente, sin que tenga un sentido estratégico. El peligro es que esto está convirtiendo a Ucrania y a Grecia en estados fallidos.
Luego de cinco años de resolución de crisis en Grecia, no hay sino que mirar dónde está el país. Ha tenido uno de los peores desempeños en la historia de la economía, pero acabamos de concluir que lo más conveniente es mantener la misma política.
¿Esto es sostenible? Los pragmatistas de las cancillerías europeas dicen que pueden refinanciar deudas indefinidamente a tasas de interés muy bajas. Económicamente, esto es el equivalente de una condonación de deuda; pero políticamente es más fácil de llevar a cabo porque no es necesario reconocer pérdidas. En un conflicto armado el anuncio equivalente sería: si usted renueva un cese de hostilidades frecuentemente, el resultado es la paz.
Este tipo de argumento no sólo es inmoral, sino también deshonesto. Además no funciona.
Mientras se mantiene este juego de aplazamiento y simulación, la economía real hace implosión: la austeridad ha generado una descomposición del ingreso y del empleo. Los errores de política monetaria generaron una caída en las tasas de inflación que impidieron que Grecia y otros países de la periferia mejoraran la competitividad que habían perdido durante los días iniciales de la unión monetaria.
Si la Unión Europea (UE) lidia con Ucrania de la misma forma en que lidió con Grecia, se puede esperar un desarrollo paralelo en unos pocos años. El cese de hostilidades de Minsk negociado entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, puede mantenerse durante un tiempo, más o menos. Los europeos pueden utilizar esto como un pretexto para no renovar las sanciones, y para no imponer unas nuevas. Una vez que se rompa el cese al fuego, como sucederá, el establecimiento de funcionarios públicos y jefes de estado simulará estar sorprendido y aterrado, lo cual deja a Ucrania como un estado fallido y una zona de amortiguación entre la UE y Rusia.
También habrán fracasado en limitar las ambiciones territoriales del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en otros lugares de Europa oriental. La UE debió haber enfrentado la deuda de Grecia y las ambiciones de Putin en una etapa temprana, en lugar de permitir que ambas se salieran de control. Al plantear por ahora un juego más seguro, la UE está poniendo en riesgo su seguridad militar y económica.
He sido pro-UE durante toda mi vida adulta y un defensor de la unión monetaria, pero cada vez es más difícil argumentar a favor de una unión que se comporta de esta forma. Siempre he sentido que el euroescepticismo es un instinto visceral e irracional. No obstante, ahora hay motivos perfectamente razonables para oponerse a ser miembro tanto de la Eurozona como de la misma UE. Incluso se están debilitando algunos de los logros pasados de la UE. El más importante es el de los derechos fundamentales que se acordaron hace mucho tiempo, que hacen parte de nuestros sistemas legales de hoy. Estos incluyen la libertad de movimiento de personas, capital, bienes, y a en una menor medida servicios. También incluye el derecho para asumir la residencia en cualquier parte de la UE.
Hoy, tenemos un mercado menos único en finanzas que antes de la crisis financiera. El gobierno del Reino Unido contradice el derecho de residencia. Hace quince años, el euro inició como un proceso hacia la integración económica; ahora ha degenerado en una versión moderna de un patrón oro con opción de salida.
Ahora pregúntese: ¿podría Grecia tener un interés económico racional en buscar una salida de la Eurozona? Hay que hacer énfasis en “económico racional” y “buscar”.
Mi respuesta es sí. Para mí, el argumento más importante sería que le permite tener la habilidad de librarse de una serie de políticas perjudiciales: austeridad procíclica y política monetaria deflacionaria. El motivo racional para salir de la Eurozona es la oportunidad de comportarse de una forma menos estúpida.
Al tiempo que la política de la UE se torna cínica y disfuncional, se hace más difícil distinguir a los chicos buenos de los malos, en los debates pro- y anti- Europa. Hace veinte años no habría vacilado en caracterizar a un euroescéptico como xenófobo, o incluso algo peor. Hoy no lo haría.
Para que la UE recupere algún tipo de autoridad moral y política, tendrá que resolver la crisis de deuda de Grecia y defender a Ucrania, y emplear los instrumentos económicos y financieros a su disposición para asegurar sus propios intereses geopolíticos. La UE actualmente está fallando en ambos frentes.
Por Wolfgang Münchau, Financial Times
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación