
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se produjo una nueva evacuación preventiva en Hidroituango: el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, informó que se detectaron movimientos en la montaña, sin embargo, no se sabe si hubo derrumbe de material. Pero de todas formas se sacaron a los trabajadores de la zona para proteger su integridad.
EPM agregó que los movimientos en la montaña seguirán pasando, es decir, serán algo recurrente. “Nuestros equipos monitorean permanentemente la zona para alertar con tiempo a los trabajadores”, indicó Londoño.
Mientras tanto las obras siguen avanzando: la presa superó la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo.
El verano que se está viviendo en la zona está ayudando a reducir el riesgo en el proyecto, pues el embalse sigue en descenso. Hoy se ubica en la cota 385,75 a un promedio de 0,52 metros por día.
Asimismo, según EPM las filtraciones (infiltraciones) en el lleno prioritario han disminuido significativamente, con un descenso a 0,48 litros de agua por segundo.
A la fecha EPM ha realizado 602 pagos de auxilios económicos a los evacuados que permanecen en Valdivia.