
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las promesas electorales del presidente Juan Manuel Santos fue el restablecimiento de las horas extras a través de la modificación del artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo.
En el programa UN Análisis, de UN Radio, representantes sindicalistas y académicos analizaron las fortalezas y debilidades de la Ley 789 de 2002, impulsada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la cual cambió la forma en que los trabajadores perciben ingresos por pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Asimismo, señalaron los aspectos que debe contemplar la nueva reforma, estudiada por el actual gobierno de Colombia.
El profesor Fabio Arias Giraldo, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contextualizó lo que para los trabajadores del país significó el establecimiento de la Ley 789, afirmando que la norma se tradujo en una “simple bonificación”.
La normativa firmada en el año 2002 contemplaba la ampliación de la jornada diurna, reducción de la tarifa del recargo dominical y festivo, de la tabla de indemnización por despido sin justa causa y eliminación del carácter laboral del contrato de aprendizaje.
Asimismo, el profesor Luis Francisco Ramos Alfonso, magíster en Derecho laboral de la Universidad Nacional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, habló del decreto 2532 del año 1996, cuyo propósito fue retirar el recargo nocturno con la finalidad de proveer más empleos de trabajo. “Sin embargo no se logró, la realidad de las condiciones de la clase trabajadora en Colombia son muy precarias”.
Por otra parte, el profesor Juan Carlos Guataquí, economista de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad del Rosario, se refirió al derecho constitucional tras el cambio en las horas extras. “La ley tenía un parágrafo, en el que se dejaba claro que si los objetos de la reforma no mostraban ser adecuados en sus objetivos, ésta daba ciertos mecanismos para revertirla”. No obstante, advierte, la aplicación de esta cláusula nunca se dio.
El nuevo proyecto de ley, contemplado en la agenda legislativa que el Gobierno presentó al Congreso, al igual que otras iniciativas, busca reacomodar el pago de las horas extras. Una de ellas fue presentada por el senador liberal Luis Fernando Velasco y la otra por el también senador Jimmy Chamorro, del partido de la U.
Los invitados finalmente coincidieron en la importancia del sindicalismo en Colombia y los aportes que sus integrantes pueden hacer en el marco de la reforma a la Ley 789. Recordaron que desde que el Gobierno lo anunció, los empresarios se han opuesto, pero la movilización social va a exigir equidad para la sociedad.
*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/restablecimiento-del-recargo-nocturno-horas-extras.html