Publicidad

Expertos del BID volvieron a las aulas

Estudiantes del CASD del barrio Castilla confrontaron los problemas con los expertos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mariluz Avendaño / Medellín
28 de marzo de 2009 - 08:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seis instituciones públicas de la capital antioqueña reciben por estos días a los expertos en educación, cambio climático y tecnologías de la información y la comunicación.

En total mil alumnos y 200 docentes de diferentes sectores de Medellín tienen por estos días el privilegio de contar en sus instituciones con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes comparten todo su conocimiento en temas de actualidad.

Una de ellas es Graciela Shamis, gerenta de aprendizaje y Conocimiento del BID.

Esta experta conquistó con su acento argentino a los 100 alumnos del CASD (Centro Auxiliar de Servicios Docentes), en el barrio Castilla, al noroccidente de la ciudad.

En un lenguaje claro y dinámico les explicó a los asistentes qué es el BID y su importancia en el desarrollo de países como Colombia.

“Sólo por ponerles un caso. Si Empresas Públicas de Medellín hubiera buscado a la banca privada para hacer los proyectos Porce uno, dos y tres, hubiera sido mucho más costoso, hubiera sido imposible hacerlo. Con el BID no sólo es más económico, sino que además del aporte monetario está el acompañamiento técnico durante la realización del proyecto”, explicó Graciela Shamis.

El CASD se creó hace 30 años gracias a un préstamo del BID para promover la educación técnica en la ciudad. Hoy de nuevo el Banco Interamericano de Desarrollo llegó a la institución a  través de Graciela, no sólo para llevar su conocimiento, sino para ver de cerca el trabajo de los jóvenes.

Precisamente la experta en temas de aprendizaje quedó muy sorprendida al ver que como resultado de la educación técnica, que reciben los jóvenes de la institución, crearon una microempresa en la que producen betún, ambientador y desinfectante.

“Estoy impresionada con el trabajo de los chicos. Sin duda para lograr estos resultados, lo que se requiere es generar ese deseo para que ellos puedan aprender. Para que haya un grupo y cada uno reconozca lo que sabe el otro”, dijo Shamin.

Su charla sobre aprendizaje, tecnología y la importancia de aprender a pensar dejó a más de uno fascinado con el tema.

“Nos parece fundamental que estos expertos estén aquí con nosotros. Somos unos privilegiados al tener esos conocimientos. Lo que ella dice es real. Los estudiantes tenemos que entender la importancia de aprender a pensar, ahí está la clave para nuestro futuro”, aseguró Ángela Salazar, estudiante de la institución educativa del barrio Castilla.

Los encuentros entre estudiantes, profesores y expertos se realizarán hasta este lunes, cuando culmine la asamblea del BID y otros encuentros alternos que se desarrollaron en la capital antioqueña.

Los estudiantes preparan los regalos que entregarán a sus profesores para que tengan un recuerdo de los jóvenes de una ciudad que se transformó.

Por Mariluz Avendaño / Medellín

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.