Expertos nacionales e internacionales pendientes de Hidroituango

Se adelanta un monitoreo permanente a lo largo del embalse de más 70 parámetros, destaca la empresa antioqueña en un comunicado de prensa.

Redacción Economía.
25 de julio de 2018 - 04:31 p. m.
EPM ejerce una permanente vigilancia sobre el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango. / EPM
EPM ejerce una permanente vigilancia sobre el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango. / EPM

Con un panel de expertos nacionales e internacionales EPM busca recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango con acciones que incluyen alcanzar la cota 418 de la presa, reforzar la estructura, taponar el túnel de desviación derecho y el túnel del sistema auxiliar de desvío.

En un comunicado la empresa antioqueña destacó que el proyecto hidroeléctrico avanza en el proceso de compensación de cerca de 17.000 nuevas hectáreas de bosque seco y húmedo tropical, incluyendo un área para la protección de embalse de 1.650 hectáreas con actividades de manejo y conservación de ecosistemas.

Señala EPM que ha liderado todas las acciones ambientales en compañía de instituciones de gran reconocimiento y rigurosidad científica. En este proceso trabajan la Fundación Grupo HTM, el Instituto Alexander von Humbolt, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, el Grupo Elemental, la Universidad de Cantabria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical. (De interés EPM admite filtraciones de agua en Hidroituango).

EPM trabaja sin interrupción para dar cumplimiento a los 2.466 compromisos físicos, bióticos y socio-económicos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, la Licencia Ambiental y los demás actos administrativos asociados a permisos, autorizaciones, concesiones y visitas de control.

Reitera que la empresa atiende estas obligaciones de manera oportuna, responsable y en concordancia con lo ordenado en la Licencia Ambiental y con el seguimiento y control de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). (Le interesa El riesgo en Hidroituango es alto y se sigue incrementando: Santos).

En el informe, EPM señala que para esta compensación, la empresa adquirió para protección, restauración y conservación más de 29.000 hectáreas en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, 12.000 hectáreas adicionales a las 17.000 hectáreas que está obligada a compensar.

"Se adelanta un monitoreo permanente a lo largo del embalse de más 70 parámetros con los que se miden los estándares de calidad del agua a nivel fisicoquímico e hidrobiológico. Hasta el momento no se ha identificado alguna situación a nivel de calidad de agua por fuera de los estándares necesarios para mantener la vida asociada a la flora y fauna en el cuerpo de agua del embalse y aguas abajo", destaca el informe de EPM.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar