Publicidad

Exportando al país del norte

De cara a la puesta en marcha del TLC con EE.UU., Proexport busca ampliar la oferta exportadora colombiana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
23 de abril de 2012 - 11:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La oportunidad está servida: a partir del próximo 15 de mayo, más de 4.000 artículos producidos en el país tendrán la oportunidad de entrar por primera vez al mercado estadounidense, sin el pago de arancel alguno. Ellos, que se suman a los cerca de 6.300 que gozan hoy de las preferencias arancelarias del Atpdea, son el objetivo primordial de Proexport, entidad que busca no sólo ampliar la oferta exportadora al país del norte sino consolidar los lazos entre las empresas de ambas naciones.

“Desde principios de año nos propusimos preparar a 600 nuevas empresas para que aprovechen lo mejor posible las oportunidades que se crearán con la puesta en marcha del tratado. A menos de un mes de que eso suceda, ya contamos 139, las cuales se suman a las más de 3.000 con las que venimos trabajando”, señala Claudia Lacouture, presidenta de la entidad.

El proceso consiste en la inscripción gratuita por parte de la empresa (a través de página web, teléfono o presencial en la sede de la entidad o las de sus aliados), que recibe a cambio seminarios regionales de preparación en cuestiones legales como contratación y cumplimiento de normas internacionales, asuntos contables y fortalecimiento de su capacidad exportadora; asimismo, obtienen toda la asesoría necesaria para conformar su plan de negocios y participar en las más de 15.000 citas de negocios programadas en Estados Unidos.

La meta es, ante todo, aprovechar mercados puntuales como confitería, artículos para el hogar, autopartes y accesorios de cuero, cuya presencia fue discreta en las ventas colombianas, por más de US$21.700 millones hacia ese mercado en 2011.

Otra de las grandes oportunidades es el de la inversión extranjera directa, que con el TLC ha convertido a los sectores de BPO y contact centers, agroindustria, textiles, cosméticos, artículos para el hogar, manufacturas e investigación y desarrollo como los más atractivos para los capitales estadounidenses.

“Tenemos una presencia activa en los 32 departamentos colombianos y los 52 estados de EE.UU.”, comenta Lacouture, y agrega que el país del norte no es el único destino para el cual Proexport trabaja: “Tenemos 28 oficinas alrededor del mundo, y nuestra misión es preparar a los empresarios para que exporten a cualquiera de los 56 países con los que hemos convenido o estamos negociando acuerdos comerciales”.

Así está conformada la hoja de ruta con la que el Gobierno busca sacarle el máximo provecho a una de sus principales apuestas en política comercial. Su deseo para final de año es que las 690 empresas que hoy embarcan sus productos al norte, se multipliquen tanto en número como en calidad.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.