Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión argentina de expropiar a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, hizo resurgir el debate latinoamericano entre las medidas proteccionistas y el libre mercado en el Foro Económico Mundial para la región, que se celebra en México.
"Definitivamente no es una buena noticia para nadie", dijo a la AFP el miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
La decisión anunciada el lunes por Argentina "tiene un impacto negativo respecto a los inversionistas, en cuanto a la imagen del país" que realizó la expropiación de YPF, indicó el mexicano Gurría.
Además, "lamentablemente hay un impacto inevitable" en quienes no tengan la suficiente información y "digan que la región, América Latina, o los países emergentes" pueden acudir a esas prácticas, añadió
El Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que reúne a 900 empresarios, académicos y funcionarios de 71 países, discute con mayor intensidad a raíz de la medida de Argentina, los beneficios del libre comercio y la eliminación de las tentaciones proteccionistas para enfrentar la desaceleración de la economía europea.
"Hay riesgo. Se observa en América Latina que hay presiones proteccionistas", dijo de su lado Martín Senn, copresidente del Foro Económico Mundial en la región y representante de Grupo Aseguradora Zurich.
Sin embargo, hay voces, como la de la presidenta de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, que considera que simplemente se trata de estrategias diferentes adoptadas por los países para proteger sus economías.
En América Latina "hay un poco de preocupación de que algunas empresas extranjeras, yo diría europeas, puedan estar repatriándose algunos de sus capitales y de sus ganancias", indicó Bárcenas.
Según datos del gobierno argentino, Repsol ganó en Argentina 8.800 millones de dólares, después de recuperar su inversión de 13.000 millones.
"Está bien que las empresas lleguen, pero también que reinviertan y que no saquen todo del país", añadió la experta, quien consideró que la decisión de estatizar o privatizar debe obedecer más a la idea de contar con empresas competitivas y productivas que generen empleo.
En este contexto el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, habló durante el panel compartido con Gurría sobre el riesgo de que "regrese el proteccionismo, que países empiecen a expropiar", aunque de momento restringió el fenómeno a "brotes acotados".
Meade defendió las reformas estructurales para impulsar el crecimiento.
La realidad de países como Brasil y México, las principales economías de América Latina, son diferentes, señaló la presidenta de la Cepal: México ha decidido por razones geográficas apostar al libre comercio con más de 40 acuerdos comerciales, mientras que Brasil trata de depender más de su consumo interno.
En el caso de Brasil "hay una preocupación de que se está reprivatizando la economía y se está desindustrializando el país", añadió Bárcena.
La potencia sudamericana ha implementado políticas para fortalecer su industria, por ejemplo con Petrobras, su empresa petrolera, que ha logrado incluir en sus operaciones a medianas y pequeñas industrias de su país.
El intercambio comercial entre los países de América Latina apenas alcanza el 20%, muy por debajo del 46% aproximadamente de los países asiáticos y del 67% que se ve entre los países europeos, muchos de los cuales se asocian en la Unión Europea.