Publicidad

Extenderán plazo de desmonte de subsidios a la gasolina

El Gobierno decidió aplazar el desmonte de subsidios a la gasolina, como medida principal para amortiguar el impacto de los precios internacionales del petróleo en la economía nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de mayo de 2008 - 05:41 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una reunión en la Casa de Nariño, los ministros de Hacienda y Minas y Energía decidieron también permitir la importación de etanol mientras se normalizan las cosechas de maíz en el país y así evitar mayores alzas en los precios de los biocombustibles.

El ministro de Minas y energía, Hernán Martínez, explicó que el desmonte de los subsidios de los combustibles se ampliará, para el caso de la gasolina, que se tenía previsto terminarán el 30 de junio de este año, irá hasta el 30 de junio de 2010.

Para el caso del diesel, el Gobierno determinó que el desmonte de los subsidios finalice en diciembre de 2011. Inicialmente estaba previsto que finalizará el 30 de junio de 2010.

Con esta medida se busca que el impacto de los altos precios del petróleo en el mundo no sea tan fuerte para los consumidores y en consecuencia el aumento de los combustibles será, cada mes, de cien pesos por galón, según explicó Martínez.

La decisión de este martes además permitirá que el Gobierno se ahorre 700 mil millones de pesos, pues, según explicó el funcionario, ahora el Ejecutivo no tendrá que pagar 6 billones de pesos sino 5,4 billones de pesos, como consecuencia de esta nueva medida.

Martínez agregó que los recursos para pagar esta extensión de los subsidios saldrán en gran parte de las regalías que debe entregar Ecopetrol y que se incrementarán gracias a los altos precios internacionales del petróleo. Los demás recursos saldrán del presupuesto nacional.

El Gobierno, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía, deberá pagar en subsidios 14 billones de pesos, entre 2008 y 2012.

Otra de las medidas que se tomó en la reunión realizada en la Casa de Nariño, es la autorización de que Ecopetrol importe etanol para mezclarlo con la gasolina en departamentos donde aún no se vende biogasolina, como son los de la Costa Atlántica, Huila, Tolima y Antioquia.

De acuerdo con el Ministro, las importaciones serán temporales y terminarán cuando Colombia tenga lista su producción e etanol que actualmente se prepara. La importación de etanol sería de aproximadamente 2.500 barriles diarios.

Las medidas que anunció este martes el Ejecutivo tienen como premisa que el barril de petróleo se mantenga en promedio en 130 dólares, pero si en las próximas semanas ese precio se incrementa de manera drástica, se anunciarán otras decisiones. De igual manera, si el precio del crudo baja, algunas medidas se echarán para atrás.

El Ministro de Minas y Energía también explicó que actualmente el Gobierno estudia la posibilidad de focalizar los subsidios en sectores como el transporte de carga y público, pero el riesgo aquí sería que se genere un mercado negro.

Adicionalmente se incentivará la producción de etanol, el uso del gas natural vehicular y se buscará con las empresas petroleras crear, a largo plazo, un fondo de estabilización, en el que éstas hagan una contribución mayor, para de esa manera mitigar el impacto de los precios internacionales en el país.

El Gobierno descartó por ahora la implementación del pico y placa por 24 horas en todo el territorio nacional, mientras se hace un mayor seguimiento a los precios de hidrocarburos en el mercado mundial. Asimismo no tomó ninguna medida sobre crear un impuesto al gas natural vehicular.

El Ministro de Minas aclaró que por ahora el Ejecutivo no presentará ningún proyecto de Ley referente a este tema, ya que muchas de las medidas se pueden determinar por decreto. Sin embargo, de acuerdo a cómo evolucionen los precios de los combustibles, en julio se presentaría la iniciativa legislativa.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.